La comunicación horizontal en la creación de una campaña de valores

La comunicación horizontal en la creación de una campaña de valores

Autores/as

  • Fernando Guerrero Maruri Universidad Federal de Pelotas

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.1105

Palabras clave:

comunicación horizontal, comunicación estratégica, campaña, valores, organizacional

Resumen

El pensamiento de Luis Ramiro Beltrán entregó luces a la reflexión comunicacional crítica desde el Sur global, surge en un momento de tensión conceptual y social, y se convierte en una alternativa para repensar los escenarios actuales. Para esta investigación se retoma el término “comunicación horizontal” de Beltrán, y a partir de él, se propone, ejecuta y evalúa la ejecución de una campaña de valores en una institución militar dejando atrás los criterios y objetivos de persuasión. Aquí se utiliza una metodología mixta con alcance descriptivo, se emplean encuestas y análisis bibliográfico, las primeras miden el objetivo de inclusión y democratización en la campaña propuesto desde los postulados que se obtienen de la bibliografía conexa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aviación Civil Ecuador. (18 de 11 de 2021). Ais DGAC. Obtenido de Ais DGAC: http://www.ais.aviacioncivil.gob.ec/ifis3/aip/ENR%201.10

Beltrán, L. R. (1981). Adiós a Aristóteles: la comunicación "horizontal". Comunicación y Sociedad No. 6, 5-35.

Beltrán, L. R. (2000). Investigación sobre Comunicación en América Latina. Plural, 113-115.

Beltrán, L. R. (2005). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. III Congreso Panamericano de la Comunicación (págs. 53-76). Buenos Aires: Anagramas.

Beltrán, L. R. (2007). Temas y objetivos de investigación en la comunicación de ayer. Chasqui N. 100, 4-8.

Braun, J. (1989). Entrevista a Luis Ramiro Beltrán Pionero de la comunicación. Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación, 38-42.

Capriotti, P. (1998). La comunicación interna. Reporte C&D Capacitación y Desarrollo, 13, http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Interna.pdf.

Contreras, A. (2014). Sentipensamientos. De la comunicación-desarrollo a la comunicación para el vivir bien. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Elías, N. (1989). El proceso civilizatorio. México: Fondo de Cultura Económica.

Fuerza Aérea Ecuatoriana. (2017). Actualización del Plan de Gestión de la Fuerza Aérea, Centenario, 2017-2021. Quito: Fuerza Aérea Ecuatoriana, Dirección de Planificación y Gestión Estratégica.

Garzón, A. (2017). Águila Andina: Identificación de amenazas a su desarrollo y reproducción en Tandayapa, Noroccidente del Ecuador. Quito: Repositorio Tesis PUCE.

Gumucio, A. (2009). Luis Ramiro Beltrán: Semblanza de un comunicador vanguardista. Chasqui Revista Latinoamerica de Comunicación, 14-19.

Hartman, R. (1964). Razón y razones del valor: la Axiología de la Escuela de Oxford. Dianoia Vol. 10, No. 10, 63-92.

Levinas, E. (1978). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme Editores.

Mignolo, W. (2010). Desobediencia epistémica: retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Negri, T., & Hardt, M. (2002). La multitud contra el Imperio. Debates, 159-166.

Orozco, H. D. (2005). Axiología, ética y valores. Avances en enfermería Vol. 23 No. 2, 76-81.

Pasquali, A. (1977). Comunicación y cultura de masas. Caracas: Monte Ávila.

Seijo, C. (2009). Los valores desde las principales teorías axiológicas: Cualidades apriorísticas e independientes de las cosas y los actos humanos. Clío América, 152-164.

Sierra, F. (2002). Guerra informacional y sociedad-red. La potencia inmaterial de los ejércitos. Signo y Pensamiento, 32-41.

Torrico, E. (2009). Luis Ramiro Beltrán: Por una "Comunicología de Liberación". Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, núm. 105, 8-13.

Torrico, E. (2010). La Comunicología de Liberación, otra fuente para el pensamiento decolonial. Una aproximación a las ideas de Luis Ramiro Beltrán. Quórum Académico Vol. 7, No. 1, 65-77.

Torrico, E. (2018). La comunicación decolonial, perspectiva in/surgente. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 72-81.

Torrico, E. (2018). Pilares teóricos latinoamericanos para la decolonización comunicacional. Otros Logos, Revista de Estudios Críticos, 62-84.

Torrico, E. (2019). La comunicación desde los enfoques latinoamericanos. Comunicación Número 41, 11-21.

Torrico, E. (11 de 11 de 2021). Universidade Metodista de Sao Paulo. Obtenido de portal.metodista.br: https://bit.ly/3qtyQFz

Descargas

Publicado

01-12-2022 — Actualizado el 02-12-2022

Versiones

Cómo citar

Guerrero Maruri, F. (2022). La comunicación horizontal en la creación de una campaña de valores: La comunicación horizontal en la creación de una campaña de valores. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(3). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i19.1105 (Original work published 1 de diciembre de 2022)