Encuadres y estrategias hipermediales de comunicación política digital del asambleísta John Vinueza en Facebook

Autores/as

  • Byron Andino Veloz Independiente

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1169

Palabras clave:

Comunicación Política, Hipermedia, digitalización, análisis de discurso, Ecuador, Congreso

Resumen

La comunicación política se ha actualizado en su accionar complejo por las transformaciones socioculturales y técnicas, con la digitalización que ha modificado las percepciones de espacio y tiempo, también con las plataformas que son espacios para la disputa política. Uno de los casos es el del asambleísta ecuatoriano, John Vinueza, de quien se analiza sus estrategias de comunicación mediante los encuadres y elementos multimodales en las publicaciones de su página de Facebook, de marzo de 2022. Es un estudio cualitativo, cuyo corpus contiene -en su mayoría- la discusión sobre el proyecto de Ley de Inversiones, del cual se analizan de forma interpretativa sus encuadres, discursos y contenidos hipermediales. Entre los resultados está su ciclo discursivo, con una evaluación preventiva del proyecto enviado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso, su máster frame y encuadre pronóstico para colocar candados y límites a la normativa y proteger a la ciudadanía, a la vez que plantea una salida de las dicotomías con una propuesta alternativa. Su encuadre motivacional se basa en una responsabilidad con los territorios que representa y la defensa de lo público, ante los riesgos de amplias y extendidas privatizaciones. John Vinueza se muestra como productor de contenidos con formatos hipermediales que conjugan diversos lenguajes, también posee una comprensión de las hipermediaciones contextuales de las culturas digitales para su estrategia comunicacional, por lo que crea propuestas pedagógicas de comunicación política en su página en Facebook.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, E. (2019). Una mirada biopolítica al discurso legislativo ecuatoriano acerca de la salud en la segunda mitad del siglo XX. [Tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO Ecuador]. https://bit.ly/43IkUbQ

Amadeo, B. (2008). Framing: Modelo para armar. En Baquerin de Riccitelli, M. (Ed.), Los medios ¿aliados o enemigos del público? Derivaciones de las teorías de la comunicación surgidas en los setenta, (pp. 183-237). Buenos Aires: EDUCA.

Ávila Nieto, C., y Tinoco, I. (2017). Mujer y política: análisis de los marcos argumentales en los discursos de tres mujeres asambleístas en el Ecuador. Universidad-Verdad, 1(72), 191–206. https://doi.org/10.33324/uv.v1i72.21

Cárcamo Morales, B. (2018). El análisis del discurso multimodal: una comparación de propuestas metodológicas. Forma y Función, 31(2), 145–173. https://doi.org/10.15446/fyf.v31n2.74660

Cuadra, Á. (2022). Análisis de Discurso Digital: Hipermedia & Microblogging. Revista Chilena de Semiótica, 17, 101-112. https://bit.ly/3oedUDv

De Enterría Ramos, A. (2022). La utilización de las salas del Congreso de los Diputados, ¿un derecho de los parlamentarios? Comentario a la sentencia del Tribunal Constitucional 137/2021, de 29 de junio. recurso de amparo núm. 202-2019. Revista de las Cortes Generales, 513-525. https://doi.org/10.33426/rcg/2022/112/1649

Doury, M. (2016). Argumentation. Analyser textes et discours. Paris: Armand Colin.

Gutiérrez Rubí, A. (2015). La transformación digital y móvil de la comunicación política. España: Editorial Ariel S.A. Fundación Telefónica

Guzmán Beltrán, I. (2020). Agenda setting y framing – modelos para el análisis del proceso comunicativo. En: Aguilera González, P. P. (ed. científico), Kritica 1.0: contenidos, encuadres y discursos en los medios de comunicación. (pp. 53-106). Cali, Colombia: Universidad Santiago de Cali. https://bit.ly/3KIe79E

Llamuca, C. (2019). Las estrategias de comunicación utilizadas por Jhon Vinueza en las elecciones seccionales, septiembre 2018-marzo 2019, [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo] https://bit.ly/3L29ecN

Maingueneau, D. y Charaudeau, P. (2005). Diccionario de Análisis del Discurso. Buenos Aires: Amorrortu.

Pérez, G. (2019). Teoría del encuadre y plataformas sociodigitales de interacción: Un análisis de coyuntura. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 236, 333-354. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2019.236.68820

Santamaría, E. (2021). La construcción del discurso del aborto como delito en los debates legislativos, comparando los años 2013 y 2018 en el Ecuador. [Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador] https://bit.ly/3AnIEVD

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Editorial Gedisa.

Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política. En: E. Verón, El discurso político: Lenguajes y acontecimientos (pp. 11-26). Buenos Aires: Hachette.

Vire, J. (2019). Comunicación política en Ecuador. Análisis de la presencia en medios sociales de los asambleístas ecuatorianos. Obra digital: revista de comunicación, 16, 105-117. https://bit.ly/40jlkTc

Descargas

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Andino Veloz, B. (2023). Encuadres y estrategias hipermediales de comunicación política digital del asambleísta John Vinueza en Facebook. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 13(2). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1169