Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1195Palabras clave:
Podcast, educación, digitalización, consumo, patrimonio cultural inmaterial, innovaciónResumen
El podcasting se ha consolidado como un medio de comunicación digital que presenta características propias e innovadoras, y que se centra en el usuario como actor activo en la experiencia de consumo. Es un medio personal, inmersivo y de nicho, que desafía la hegemonía del texto y la imagen en la era digital y permite una conexión directa entre productores y oyentes. Además, el podcast brinda una gran libertad creativa y permite abordar temas de interés para una audiencia amplia y diversa. Con el objetivo de analizar la importancia del podcasting en la actualidad e identificar sus características y funcionalidades, en este trabajo se toma como caso de estudio a la primera plataforma cultural de micropodcast en Latinoamérica: Omaly. Basada en inteligencia artificial, socialtech y geolocalización, su misión es resguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y promover la cultura y el conocimiento de forma auténtica y plural. A fin de explorar las tendencias actuales, se rescatan distintas experiencias en las que actualmente se está utilizando la plataforma, en ámbitos como la educación, el turismo y el periodismo, haciendo foco en las oportunidades que se generan a partir de la innovación digital. Se concluye en que el podcasting, además de representar una oportunidad de monetización a través de la economía de los creadores, tiene un gran potencial para ser empleado en diversas esferas sociales y su uso puede contribuir a enriquecer la experiencia de los usuarios y democratizar la producción y difusión de contenidos culturales, informativos y educativos.
Descargas
Citas
Bull, M. (2010). IPod: un mundo sonoro personalizado para sus consumidores, Comunicar, XXVII (34), 55-63. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-05
Cartagena, S. (2022, junio 9). Economía de creadores: ¿de qué se trata esta nueva tendencia que empodera a la Generación Z? Entrepreneur en Español. https://bit.ly/440rtqr
García Marín, D. y Aparici, R. (2018) Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. El profesional de la información. 27 (5), 1071-1081. https://bit.ly/3H6qSK2
Guanilo Paredes, C. (2014). El podcast como recurso educativo en el ámbito de la educación universitaria a distancia. Hamut’ay. 1(2), 44-53. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v1i2.786
Götting, M. (2022, febrero 18). Number of podcast listeners worldwide 2019-2024. Statista. https://bit.ly/3L2Ep6t
Jiménez Mariscal, M. (2021). Podcast como recurso educativo en educación superior. En Aveleyra, E., Martino, M., Bonelli, F. Mazzoni, D. (comps.), Convergencia entre Educación y Tecnología: hacia un nuevo paradigma (pp. 272-276). Eudeba. https://bit.ly/3H75qVk
López-Villafranca, P. (2019). Estudio de casos de la ficción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del Grupo Prisa en España. Anuario electrónico de Estudios en Comunicación Social, 12 (2), 65-78. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6547
Navarro, J. (2023, febrero 20). Digital audio and spend in Latin America 2020-2026. Statista. https://bit.ly/3V2B6Ri
Omaly (2022). Pitch Deck. Concurso NAVES 2022 Argentina. https://omaly.io/
Omaly (2023). Misión y Valores. https://omaly.io/
Orús, A. (2023, marzo 27). Tamaño del mercado del podcast a nivel mundial entre 2021-2030. Statista. https://bit.ly/41yxhpt
Parlatore, B., Delménico, M., Beneitez, M., Clavellino, M., Di Marzio, M. y Gratti, A. (2020). El podcast y el desafío de repensar lo radiofónico. Question, 2 (66), 1-18. https://bit.ly/3KYhhWV
Perona J., Barbeito M. y Fajula A. (2014). Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y hábitos de consumo sonoro. Comunicación y Sociedad, 27 (1), 205-224. https://doi.org/10.15581/003.27.36011
Podcaster@s (2022). Reporte Encuesta Pod 2022. https://bit.ly/3N8R8ay
Quintana Guerrero, B., Parra Duque, C. y Riaño Peña, J. (2017). El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios. Anagramas, 15 (30), 81-100. https://doi.org/10.22395/angr.v15n30a4
Saborío Taylor, S. (2018). Podcasting: una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones educativas, 29, 95-103. https://bit.ly/3N7Q0nM
Solano Fernández, I. y Sánchez Vera, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel bit. Revista de Medios y Educación, 36, 125-139. https://bit.ly/41RjMRz
UNESCO (2003). Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Vanina Belén Canavire
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política de acceso abierto
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad Tecnológica Equinoccial, se realizan en régimen de Acceso Abierto[1] [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad Tecnológica Equinoccial, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Revista Tsafiqui
está distribuida bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
¿Puedo usar contenido de otra persona en mi artículo?
Si tiene permiso por escrito para hacerlo, sí. Si su manuscrito contiene contenido como fotos, imágenes, figuras, tablas, archivos de audio, videos, etc., del cuál usted o sus coautores no son dueños, le requeriremos que nos demuestre que el propietario de ese contenido a) le ha dado permiso por escrito para usarlo, y (b) ha aprobado la licencia CC BY se aplique a su contenido.
Si no tiene permiso de propietario, le pediremos que elimine ese contenido y/o lo reemplace con otro contenido de su propiedad o que tenga permiso para usarlo.
No asuma que puede utilizar cualquier contenido que encuentre en Internet o que el uso de contenido sea justo porque no está claro quién es el propietario o qué licencia se aplica. Depende de usted averiguar qué derechos tiene usted, de ser el caso, para usar ese contenido.
¿Puedo usar el contenido del artículo que publiqué anteriormente en otra revista?
Muchos autores asumen que si previamente publicaron un artículo a través de otro editor, poseen los derechos sobre ese contenido y pueden usar libremente ese contenido en su artículo para las revistas científicas de la UTE, pero ese no es necesariamente el caso. La reutilización del contenido de un artículo previo depende de la licencia que lo cubre. Algunos editores permiten la reutilización libre y sin restricciones del contenido del artículo que poseen, como sucede bajo la licencia CC-BY. Otros editores usan licencias que permiten su reutilización solo si la misma licencia es aplicada por la persona o editor reutilizando el contenido.
Si el documento se publicó bajo una licencia CC-BY u otra licencia que permite el uso gratuito y sin restricciones, puede utilizar el contenido en su artículo UTE siempre que otorgue la atribución apropiada, como se explicó anteriormente.
Si el contenido se publicó bajo una licencia más restrictiva, debe determinar qué derechos tiene bajo esa licencia. Como mínimo, revise la licencia para asegurarse de que puede utilizar el contenido. Póngase en contacto con el editor si tiene alguna pregunta sobre los términos de la licencia. El personal de la UTE no puede proporcionarle asesoramiento legal sobre sus derechos de uso de contenido de terceros. Si la licencia no le permite utilizar el contenido en un documento que estará cubierto por una licencia sin restricciones, debe obtener el permiso por escrito del editor para utilizar el contenido en el artículo que usted envíe para consideración de las revistas científicas de la UTE. No incluya ningún contenido en su artículo sobre el cuál no tenga derechos de uso y siempre brinda la atribución adecuada.
¿Qué licencias son aceptables para los repositorios de datos?
Si se envía cualquier dato de acompañamiento pertinente a repositorios con licencias de uso establecidas, las políticas no deben ser más restrictivas que CC-BY.
Eliminación del contenido utilizado sin derechos claros
La UTE se reserva el derecho de eliminar cualquier foto, captura, imagen, figura, tabla, ilustración, archivos de audio y video, y similares, de cualquier artículo, ya sea antes o después de la publicación, si tiene razones para creer que el contenido fue incluido en el artículo sin el permiso del propietario del contenido.
________
[1] Por "acceso abierto" [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Initiative (2001). Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto)