Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural

Autores/as

  • Vanina Belén Canavire UE- CISOR (UNJu/CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1195

Palabras clave:

Podcast, educación, digitalización, consumo, patrimonio cultural inmaterial, innovación

Resumen

El podcasting se ha consolidado como un medio de comunicación digital que presenta características propias e innovadoras, y que se centra en el usuario como actor activo en la experiencia de consumo. Es un medio personal, inmersivo y de nicho, que desafía la hegemonía del texto y la imagen en la era digital y permite una conexión directa entre productores y oyentes. Además, el podcast brinda una gran libertad creativa y permite abordar temas de interés para una audiencia amplia y diversa. Con el objetivo de analizar la importancia del podcasting en la actualidad e identificar sus características y funcionalidades, en este trabajo se toma como caso de estudio a la primera plataforma cultural de micropodcast en Latinoamérica: Omaly. Basada en inteligencia artificial, socialtech y geolocalización, su misión es resguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y promover la cultura y el conocimiento de forma auténtica y plural. A fin de explorar las tendencias actuales, se rescatan distintas experiencias en las que actualmente se está utilizando la plataforma, en ámbitos como la educación, el turismo y el periodismo, haciendo foco en las oportunidades que se generan a partir de la innovación digital. Se concluye en que el podcasting, además de representar una oportunidad de monetización a través de la economía de los creadores, tiene un gran potencial para ser empleado en diversas esferas sociales y su uso puede contribuir a enriquecer la experiencia de los usuarios y democratizar la producción y difusión de contenidos culturales, informativos y educativos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bull, M. (2010). IPod: un mundo sonoro personalizado para sus consumidores, Comunicar, XXVII (34), 55-63. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-05

Cartagena, S. (2022, junio 9). Economía de creadores: ¿de qué se trata esta nueva tendencia que empodera a la Generación Z? Entrepreneur en Español. https://bit.ly/440rtqr

García Marín, D. y Aparici, R. (2018) Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. El profesional de la información. 27 (5), 1071-1081. https://bit.ly/3H6qSK2

Guanilo Paredes, C. (2014). El podcast como recurso educativo en el ámbito de la educación universitaria a distancia. Hamut’ay. 1(2), 44-53. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v1i2.786

Götting, M. (2022, febrero 18). Number of podcast listeners worldwide 2019-2024. Statista. https://bit.ly/3L2Ep6t

Jiménez Mariscal, M. (2021). Podcast como recurso educativo en educación superior. En Aveleyra, E., Martino, M., Bonelli, F. Mazzoni, D. (comps.), Convergencia entre Educación y Tecnología: hacia un nuevo paradigma (pp. 272-276). Eudeba. https://bit.ly/3H75qVk

López-Villafranca, P. (2019). Estudio de casos de la ficción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del Grupo Prisa en España. Anuario electrónico de Estudios en Comunicación Social, 12 (2), 65-78. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6547

Navarro, J. (2023, febrero 20). Digital audio and spend in Latin America 2020-2026. Statista. https://bit.ly/3V2B6Ri

Omaly (2022). Pitch Deck. Concurso NAVES 2022 Argentina. https://omaly.io/

Omaly (2023). Misión y Valores. https://omaly.io/

Orús, A. (2023, marzo 27). Tamaño del mercado del podcast a nivel mundial entre 2021-2030. Statista. https://bit.ly/41yxhpt

Parlatore, B., Delménico, M., Beneitez, M., Clavellino, M., Di Marzio, M. y Gratti, A. (2020). El podcast y el desafío de repensar lo radiofónico. Question, 2 (66), 1-18. https://bit.ly/3KYhhWV

Perona J., Barbeito M. y Fajula A. (2014). Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y hábitos de consumo sonoro. Comunicación y Sociedad, 27 (1), 205-224. https://doi.org/10.15581/003.27.36011

Podcaster@s (2022). Reporte Encuesta Pod 2022. https://bit.ly/3N8R8ay

Quintana Guerrero, B., Parra Duque, C. y Riaño Peña, J. (2017). El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios. Anagramas, 15 (30), 81-100. https://doi.org/10.22395/angr.v15n30a4

Saborío Taylor, S. (2018). Podcasting: una herramienta de comunicación en el entorno virtual. Innovaciones educativas, 29, 95-103. https://bit.ly/3N7Q0nM

Solano Fernández, I. y Sánchez Vera, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel bit. Revista de Medios y Educación, 36, 125-139. https://bit.ly/41RjMRz

UNESCO (2003). Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n

Descargas

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Canavire, V. B. (2023). Inteligencia artificial, cultura y educación: una plataforma latinoamericana de podcast para resguardar el patrimonio cultural. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 13(2). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1195