Redes sociales y periodismo económico postpandemia: Un estudio de los hábitos de consumo de noticias sobre criptomonedas en traders hispanohablantes
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1197Palabras clave:
periodismo, medios sociales, economía de mercado, consumo, pandemia, hispanoaméricaResumen
El mercado de criptomonedas ha sido uno de los entornos con mayor crecimiento en los últimos años. Esto atrajo mucha atención y cobertura mediática, pero, sobre todo, nuevas necesidades informativas por parte de los traders, quienes siempre han estado vinculados a la esfera virtual. Es así que este trabajo ofrece un estudio de los hábitos de consumo de noticias sobre criptomonedas en redes sociales entre traders hispanohablantes. Se escogió esta temática ya que es un área con poca producción de conocimiento, pero un alto potencial. Para la obtención de resultados se aplicó una metodología cuanti-cualitativa, que incluye una encuesta dirigida a 43 traders y dos entrevistas semiestructuradas a expertos. Los hallazgos confirmaron que el mercado está conformado mayormente por hombres, y se identificó que el 88,4% prefiere los medios alternativos versus los tradicionales. Su red social favorita es YouTube, seguida de Twitter. Al día le dedican alrededor de 30 minutos para informarse por redes sociales, donde acceden de dos a cuatro fuentes para informarse sobre un tema específico. El video corto y el artículo son sus formatos preferidos, pues son complementarios. Por otra parte, debido a que las noticias sobre los mercados financieros se generan en inglés; el 62,8% considera que los contenidos en dicho idioma son mejores que en español. Como conclusión principal se resalta que este grupo tiene necesidades informativas especializadas del periodismo económico, que incluyan un valor agregado ante los servicios ofrecidos por inteligencias artificiales o plataformas de análisis financiero, así como una comunicación transmedia y multiformato.
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- 05-07-2023 (2)
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