Redes sociales y periodismo económico postpandemia: Un estudio de los hábitos de consumo de noticias sobre criptomonedas en traders hispanohablantes

Autores/as

  • Victoria Velasco Tello Universidad San Francisco de Quito

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1197

Palabras clave:

periodismo, medios sociales, economía de mercado, consumo, pandemia, hispanoamérica

Resumen

El mercado de criptomonedas ha sido uno de los entornos con mayor crecimiento en los últimos años. Esto atrajo mucha atención y cobertura mediática, pero, sobre todo, nuevas necesidades informativas por parte de los traders, quienes siempre han estado vinculados a la esfera virtual. Es así que este trabajo ofrece un estudio de los hábitos de consumo de noticias sobre criptomonedas en redes sociales entre traders hispanohablantes. Se escogió esta temática ya que es un área con poca producción de conocimiento, pero un alto potencial. Para la obtención de resultados se aplicó una metodología cuanti-cualitativa, que incluye una encuesta dirigida a 43 traders y dos entrevistas semiestructuradas a expertos. Los hallazgos confirmaron que el mercado está conformado mayormente por hombres, y se identificó que el 88,4% prefiere los medios alternativos versus los tradicionales. Su red social favorita es YouTube, seguida de Twitter. Al día le dedican alrededor de 30 minutos para informarse por redes sociales, donde acceden de dos a cuatro fuentes para informarse sobre un tema específico. El video corto y el artículo son sus formatos preferidos, pues son complementarios. Por otra parte, debido a que las noticias sobre los mercados financieros se generan en inglés; el 62,8% considera que los contenidos en dicho idioma son mejores que en español. Como conclusión principal se resalta que este grupo tiene necesidades informativas especializadas del periodismo económico, que incluyan un valor agregado ante los servicios ofrecidos por inteligencias artificiales o plataformas de análisis financiero, así como una comunicación transmedia y multiformato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arana-Arrieta, E., Mimenza-Castillo, L. y Narbaiza-Amillategi, B. (2020). Pandemia,

consumo audiovisual y tendencias de futuro en comunicación. Revista de Comunicación y Salud, 10 (2), 149-183. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).149-183

Arcia-Socorro, M.A., & Arcia-Socorro, G. (2018). Periodismo especializado en Prensa Latina: una mirada diferente. Alcance, 7(17), 135-166. https://bit.ly/3LfP2Tz

Arrese, A., & Vara-Miguel, A. (2016). Periodismo y Economía. In Maritza Sobrados León (Ed.), Estudios de Periodismo Político y Económico (pp. 47-80). Editorial Fragua. https://bit.ly/447o2yr

Asean Tech & Sec. (2023, October 11). Asia Crypto Week| Deep Dive into Women in Web 3. Asean Tech & Sec Southeast Asian Nations. https://bit.ly/40G0VbC

Astudillo, K. (2023, enero 30). Comunicación personal.

Blasco, N., & Corredor, P. 2016. When and Where Are Informed Traders? What Is Their Relationship with Analysts in the Price Discovery Process?. Journal of Behavioral Finance, 17(401).

Bizzi, L., & Labban, A. (2019). The double-edged impact of social media on online trading: Opportunities, threats, and recommendations for organizations. Business Horizons, 62(4), 509-519. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.03.003

Boyd, D., & Ellison, B. N. (2008) Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication 13(1): 210–230. https://doi.org/10.2469/dig.v47.n6.4

Cambridge Dictionary (Ed.) (n.d.). Trader. In Cambridge Dictionary. http://bit.ly/3YhWnq9

Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Oryx Press.

Delfabbro, P., King, D. L., & Williams, J. (2021). The psychology of cryptocurrency trading: Risk and protective factors, Journal of Behavioral Addictions, 10(2), 201-207. https://doi.org/10.1556/2006.2021.00037

Diccionario panhispánico del español jurídico (Ed.) (n.d.). Economía de mercado. In diccionario prehispánico del español jurídico. https://bit.ly/3ZgfTnR

FeedSpot. (Ed) (2023). Top 80 cryptocurrency news websites you must follow in 2023. Top 80 Cryptocurrency News Websites. https://bit.ly/3LdLph8

Geers, S. (2020). News Consumption across Media Platforms and Content. Public Opinion Quarterly. 84. 332-354. 10.1093/poq/nfaa010.

Hootsuite (Ed.) (2022). Informe Global Sobre el Entorno Digital 2022. Hootsuite. http://bit.ly/3Z5CaVQ

Hyder, S (Ed.) (2020). Helping Cryptocurrency Flourish: A Case Study With Jonathan Jadali. Forbes. https://bit.ly/41M3tG5

Internet World Stats (Ed.) (2021). Internet world users by language. http://bit.ly/3ZFvpKz

Jácome, D. (2023, marzo 27). Comunicación personal.

Kim, H. J., Hong, J. S., Hwang, H. C., Kim, S. M., & Han, D. H. (2020). Comparison of psychological status and investment style between Bitcoin investors and share investors. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.502295

Nieto, B. (2017). Transmedia para un periodismo económico de calidad, una lectura desde los medios chilenos. Actas de Periodismo y Comunicación, 3(1).

Niño Rojas, V.M. (2011) in Metodología de la investigación diseño y ejecución. Ediciones de la U.

Olivo, S.L. (2018). Comportamiento de los inversores de acuerdo a la cantidad de noticias recibidas. CEMA Working Papers: Serie Documentos de Trabajo. 644, Universidad del CEMA.

Periodista económica. (2023, abril 4). Comunicación personal.

Real Academia Española. (Ed) (n.d). Hispanohablante. In Diccionario de la lengua española.

Real Academia Española. (Ed) (n.d). Cronograma. In Diccionario de la lengua española.

Reuters Institute for the Study of Journalism (Ed.) (2022). Digital News Report 2022. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2022-06/Digital_News-Report_2022.pdf

Robbins, C (Ed.) (2022). The FTX Meltdown Calls for Higher Standards in Crypto Journalism. Coindesk. https://bit.ly/3L8NI50

Tredinnick, L. (2019). Cryptocurrencies and the blockchain. Business Information Review, 36(1), 39–44. https://doi.org/10.1177/0266382119836314

Tripe A. (Ed.) (2023). Cryptocurrency Ownership Data. Triple A. http://bit.ly/3SIDxHW

Tsafiqui. (Ed.) (2022). Call for Papers N° 21 (Jul 2023) Sociedad hiperconectada. Tsafiqui. https://bit.ly/3L6LbKh

Valencia Marín, F. D. (2021). Panorama actual del bitcóin. Una descripción práctica y jurídica de las criptomonedas en Colombia y Ecuador. Foro: Revista De Derecho, (36), 49–71. https://doi.org/10.32719/26312484.2021.36.3

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Editorial siglo XXI.

Zuckerman, M. J (Ed.) (2023). 2023 CMC Crypto Playbook: Crypto Journalism in 2022 — Where We Started, and Where We’re Going by ACJR. Coin Market Cap. https://bit.ly/3LCjV6a

Descargas

Publicado

01-07-2023 — Actualizado el 05-07-2023

Versiones

Cómo citar

Velasco Tello, V. (2023). Redes sociales y periodismo económico postpandemia: Un estudio de los hábitos de consumo de noticias sobre criptomonedas en traders hispanohablantes. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 13(2). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1197 (Original work published 1 de julio de 2023)