Televisión + Internet: la historia de los proyectos interactivos del canal educativo Encuentro de Argentina
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1202Palabras clave:
televisión educativa, internet, television, política cultural, educación, participación del públicoResumen
El canal público educativo Encuentro fue creado por el Estado Nacional argentino en 2007 como un proyecto multiplataforma en el que convergían contenidos televisivos con iniciativas multiplataforma destinadas a su uso en el contexto escolar. Bajo ese mandato, el canal sostuvo desde el comienzo una política de distribución de contenidos en internet pero en particular entre 2012 y 2018 produjo una serie de proyectos interactivos especiales para la web que apuntaban a una clara inserción en el entorno áulico. El objetivo de este trabajo es describir aquellos proyectos interactivos, muchos de ellos hoy abandonados, junto con su contexto político para explicar los avatares que impidieron su sostenimiento luego de distintos recambios en la conducción del Gobierno Nacional. A nivel metodológico el trabajo combina entrevistas con informantes clave, revisión de la literatura, análisis de normativa y un trabajo de visualización de proyectos web fuera de línea a través de herramientas específicas. El artículo reconstruye la historia de canal Encuentro en internet con especial interés en estos proyectos web interactivos, discontinuados a partir de un cambio en la lógica política que convierte a la estación educativa en un canal cultural, alterando la misión para la que había sido originalmente concebida vinculada a ofertar contenidos educativos que pudieran ser apropiados en las escuelas. Los objetivos y discusiones finales destacan la fragilidad de ciertos proyectos y su dificultad pasa consolidarse en el mediano y largo plazo debido al tradicional vínculo patrimonialista que los gobiernos mantienen con los medios del Estado.
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