Twitter como espacio curatorial difuso. El caso de OpenGlam
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1218Palabras clave:
comunicación, artes, curaduría, internet, redes sociales, acceso abiertoResumen
Este artículo se desprende de una investigación más amplia que tiene como principal objetivo identificar y analizar las lógicas curatoriales en espacios de Internet destinados a la exhibición artística. Específicamente, se aborda el caso del perfil de Twitter de OpenGlam, una red global que promueve el acceso abierto a lo cultural-artístico. Entre 2018 y 2021 la cuenta funcionó como un espacio de curaduría rotativa, ya que fue gestionada por distintas personas vinculadas a proyectos de digitalización de materiales que forman parte del acervo patrimonial de diferentes países. Para llevar adelante el análisis se recuperaron tuits de ese período y artículos publicados en el blog de la iniciativa; además se realizaron entrevistas a personas que participaron de la experiencia. Entre los principales hallazgos se puede mencionar la perspectiva decolonial de la propuesta, ya que buscó visibilizar acervos de regiones no consideradas centrales. También, la relación entre la arquitectura de la plataforma y los modos de presentar los materiales, las maneras que encontraron de hackear las estructuras de Twitter para construir una red de colaboración y los usos lúdicos que hicieron de algunos recursos visuales, como memes y gifs. El análisis de esta experiencia evidencia la tensión entre las lógicas de diseño de las plataformas digitales y los intentos de usarlas de modos alternativos.
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