Etnografía de redacciones: metodologías, contribuciones generales y desplazamientos pertinentes para el estudio del periodismo

Autores/as

  • Abel Somohano Fernández Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1232

Palabras clave:

periodismo, periodistas, producción de noticias, salas de redacción, etnografía, investigación

Resumen

El artículo parte del objetivo de analizar metodologías y contribuciones asociadas a la etnografía de redacciones periodísticas. La atención a este tema se justifica por la necesidad de reconocer aportaciones de esta área de estudio al mismo tiempo que asumir una posición crítica en torno a ellas ante las condiciones actuales del ejercicio profesional periodístico. En la investigación que sustenta este trabajo se asumió como método la investigación bibliográfico-documental sobre indagaciones relevantes, textos que sistematizan las tendencias al interior del área, materiales en los que se proponen críticas a esta última y textos complementarios. Se resalta la influencia sobre los autores de este ámbito de indagación de las teorías sociológicas interpretativas, entre otras fuentes, y se refiere el recurso a determinados métodos y técnicas como son propiamente la etnografía, la teoría fundamentada, la observación, la entrevista y el análisis de contenido. Se plantean como hallazgos de investigaciones relevantes la concepción del mensaje periodístico en tanto construcción de la realidad y reproductor de determinados valores e ideologías, así como la definición de los procesos productivos como signados por dinámicas de negociación y rutinarias, y adecuados determinadas exigencias burocráticas. Sin embargo, se concluye que, aunque las aproximaciones a las redacciones periodísticas generadas desde los años sesenta del siglo pasado pueden proporcionar enfoques valiosos para destacar las tipicidades de la práctica profesional y los agentes y procesos que la atraviesan, es necesario enfatizar en nuevas aristas para entender el ejercicio periodístico, como son su carácter descentralizado, activo, y heterogéneo.

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Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Somohano Fernández, A. (2024). Etnografía de redacciones: metodologías, contribuciones generales y desplazamientos pertinentes para el estudio del periodismo. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 14(1). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1232