Eventos afro boricuas desde la convergencia mediática y cultura participativa: un caso de estudio sobre la bomba y la plena
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i2.1389Palabras clave:
Consumo cultural, Economía política musical, Fandums, Medios digitales, Plataformas digitales, PosfandumResumen
El propósito de este trabajo es estudiar la convergencia mediática y la cultura participativa entre los espectadores de dos eventos culturales presenciales y virtuales afro boricuas de los géneros de la bomba y la plena. El análisis se triangula con elementos de la economía política de la música. La palabra boricua alude al nombre de Boriquén otorgado a la isla de Puerto Rico por los tainos habitantes indígenas. Esta investigación estudia la producción de contenidos digitales generados por los espectadores con potencial de convertirse en fandums y posfandums de estas actividades. Los eventos han facilitado visibilizar a los seguidores de los géneros de bomba y plena, quienes tradicionalmente han estado exentos de una continua representación comercial en los medios de comunicación. Este trabajo esboza tres objetivos: analizar el consumo a tenor con la convergencia mediática, destacar la cultura participativa e identificar elementos de la economía política de la música. El uso de métodos etnográficos y netnográficos se aplican tras observaciones de una muestra piloto de eventos culturales sincronizados con redes sociales y plataformas digitales y se identificaron características que validan la existencia de audiencias prosumidoras que producen y generan datos de información de valor para los que controlan las plataformas digitales, así como para los seguidores afines. Finalmente, el trabajo advierte que la emergente presencia de las actividades culturales en formatos simultáneos presenciales y streaming ha facilitado un posicionamiento de ambos géneros musicales que oscilan entre el apoyo a las manifestaciones de la resistencia y también desde las tendencias (mainstream).
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