Acoso escolar y estrategias de prevención en educación básica y nivel medio en pro de la solución de problemas institucionales y del entorno educativo

Autores/as

  • Teresa López Mendoza Universidad de Especialidades Espíritu Santo

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.964

Palabras clave:

Acoso escolar, educación básica, violencia, maltrato, víctimas, acosador.

Resumen

El acoso escolar sucede al interior de las aulas y causa problemas a nivel de  la salud emocional y psicológica de los estudiantes, como consecuencia de las agresiones físicas y la violencia verbal. En América Latina los estudios han demostrado que los alumnos que sufren acoso escolar en las instituciones educativas, tienen notas más bajas que aquellos no sufren bullying. Por lo tanto, se formuló como objetivo: determinar las causas más recurrentes del acoso escolar en la educación básica y las estrategias de prevención propuestas, con el propósito de identificar los tipos de acoso escolar en los planteles de educación básica y nivel medio, también conocer las estrategias didácticas para prevenir el acoso escolar. Para cumplir con el objetivo se revisaron cincuenta y cinco autores que escriben sobre el acoso escolar. Los artículos académicos revisados fueron de: Medline, Ebsco y Scopus así como también de soportes normativos como la Constitución de la República, y  estudios de organismos como CEPAL, INEC, Ministerio de Educación, OMS, UNESCO, las fechas oscilan entre el año 2000 al 2021, además, se indagaron varias teorías que promueven la disminución del acoso escolar mediante programas aplicados en las instituciones educativas. Se concluye que eexisten varios programas para concienciar  a la comunidad educativa sobre los impactos, tanto para el agresor como para la victima de bullying. Entre ellos se describen a los programas Olweus, Sheffield, SAVE, Anti-bullying ABC, de los cuales se extrae la estrategia y como fueron aplicados en diferentes instituciones.

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

López Mendoza, T. (2021). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación básica y nivel medio en pro de la solución de problemas institucionales y del entorno educativo. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(17). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.964