Perspectivas a la producción científica del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i1.656Palabras clave:
Ecuador, docentes, escritura científica, educación superiorResumen
El presente artículo surge de la necesidad de conocer con cifras objetivas los índices de escritura científica que se realizan en el Ecuador, con respecto a otros países como: Colombia, Perú, Argentina, México y España. La importancia de este estudio radica en reflexionar acerca de este tema, a partir de una revisión de bases de datos internacionales de publicación como SCOPUS, Scielo y SJR. La metodología utilizada es de carácter inductiva-deductiva y se apoya en una investigación bibliográfica, utilizando el método de observación cuantitativa. Existen indagaciones previas acerca del tema tratado, sin embargo, la mayoría no ha considerado una comparación cuantitativa de la publicación
ecuatoriana con otras naciones. Además, se ha soslayado la relación entre producción científica y políticas públicas ecuatorianas. Para solucionar la desatención a esta problemática
se consideraron normativas dadas por los organismos rectores de la calidad educativa, tales como la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) estas organizaciones fundamentan sus labores basándose en leyes como la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y Ley Orgánica Reformatoria a Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Esto permitió obtener resultados que evidencian una baja producción científica en el Ecuador, que, a pesar de su incremento en los últimos años, no ha sido representativa en relación con otros países. Por esta razón la presente investigación implica la consideración de leyes y datos cuantitativos para superar el índice bajo que presenta el Ecuador en escritura científica.
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