Regulación de Publicidad de Productos Farmacéuticos en Perú
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i16.873Palabras clave:
publicidad, competencia desleal, productos farmacéuticos, regulación, principio de legalidad, productos farmacéuticos de venta con receta médicaResumen
El presente ensayo tiene como objetivo conocer de qué forma y a qué nivel impactan las restricciones que recaen sobre la difusión de la publicidad de productos farmacéuticos de venta con prescripción médica en el Perú en el costo y mejora de calidad de estos. Para ello, el autor evalúa, en primer lugar y desde una visión crítica, los objetivos que justifican la referida regulación; en segundo lugar, desarrolla la naturaleza del principio de legalidad de la norma de competencia desleal peruana y cómo esta sirve de herramienta para la fiscalización de la publicidad de productos farmacéuticos que cuenten con restricción de venta con receta médica; en tercer lugar, también enfrenta la regulación peruana con la europea y norteamericana, y plantea los retos a los que se van a enfrentar los gobiernos con las nuevas modalidades publicitarias “online”. El resultado de estos análisis le permite concluir que la regulación actual peruana sobre la publicidad de productos farmacéuticos de venta con receta médica, de una parte, aumenta y por tanto dificulta el acceso de los consumidores a información sobre estos productos, especialmente, respecto de los de marca genérica que al tener un menor costo, representarían un beneficio de ahorro grande para la población de estratos socioeconómicos bajos). Y, de otra parte, frena la competencia entre las empresas farmacéuticas y, en consecuencia, el interés por mejorar los precios y calidad de dichos productos.
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