TikTok como estrategia comunicacional de Guillermo Lasso durante el balotaje electoral 2021 en Ecuador

Autores/as

  • Kevin Barreto https://orcid.org/0000-0002-7513-3057
  • María Claudia Rivera Prado

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.959

Palabras clave:

TikTok, redes sociales, comunicación política, campañas electorales, narrativa audiovisual, Guillermo Lasso.

Resumen

Por primera vez desde su desembarco en occidente y Latinoamérica, la red social de origen chino, TikTok, ha sido protagonista en una campaña electoral. Su febril expansión, favorecida por la pandemia global del coronavirus, coincidió con las Elecciones Generales de Ecuador en 2021, convirtiéndose en un escenario de disputa de varios candidatos que buscaron llegar con propaganda digital para conquistar su prolífica diversidad de audiencias. El objetivo de este estudio es analizar el uso que dio a TikTok el candidato conservador Guillermo Lasso. Para el efecto, se elaboró una metodología de análisis mixta: cuantitativa y cualitativa, que permitió elaborar un compendio bibliográfico sobre las características y actualidad de TikTok, así como el uso que Lasso dispuso de sus redes sociales en su historial como candidato; se registran las métricas alcanzadas en por Lasso en sus publicaciones durante el balotaje electoral, comparándolas con las de su contendor, Andrés Arauz, y se culmina con la descripción de los principales ejes narrativos utilizados por el candidato ganador. Mientras se desarrollaba la campaña, TikTok tenía en Ecuador 2,3 millones de adeptos y el 34% de éstos tenían entre 18 y 24 años de edad. Los videos de los finalistas fueron vistos 80 millones de veces y se repartieron más de 7 millones de likes entre ambos. Se concluye con los argumentos que permiten considerar que la campaña audiovisual en TikTok fue determinante para el triunfo de Lasso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

¿Quiénes lideran la campaña electoral Ecuador 2013 en las redes sociales?. (12 de febrero de 2013). El Telégrafo. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/1/quienes-lideran-la-campana-electoral-ecuador-2013-en-las-redes-sociales

Ágora Democrática (2016). Comunicación Política en Campañas Electorales - Final 5, Módulo Avanzado de Formación Política. https://www.idea.int/sites/default/files/publications/comunicacion-politica-en-campanas-electorales.pdf

APA Style. (mayo de 2018). Mixed Methods Research Design (JARS–Mixed). https://apastyle.apa.org/jars/mixed-methods

Ballesteros Herencia, C.A. (2020). La propagación digital del coronavirus: Midiendo el engagement del entretenimiento en la red social emergente TikTok. Revista Española de Comunicación en Salud, 1, 171-185. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5459

Brennan, M. (2021). TikTok, “fue fabricado para ser adictivo” (y lo será aún más): el hombre que se adentró en sus entrañas / Entrevistado por Cristina J. Orgaz. BBC NEWS | Mundo.

Cañizares, J. [@johannacanizare]. (25 de febrero de 2021). Luego de decirnos en #VocesPresidenciales “No me vas a ver en Tik Tok” el candidato @LassoGuillermo cambió de opinión y ahora ya abrió su cuenta [Tweet] [Video adjunto]. Twitter. https://twitter.com/johannacanizare/status/1365135273156313091

Codina, L. (2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicas. Revista ORL, 11(2), 139-153. https://doi.org/10.14201/orl.22977

Conde del Rio, M.A. (2021). Estructura mediática de tiktok: estudio de caso de la red social de los más jóvenes. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26, 59-77. http://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e126

Dohan, L. (2021) “La generación Z: el nuevo reto del marketing digital. El caso de TikTok” construcción [Tesis de Maestría, Universitat Oberta de Catalunya]. http://hdl.handle.net/10609/133807

Fernández, R. (20 de julio de 2021). Usuarios activos mensuales de TikTok en el mundo 2017-2025. Statista. https://es.statista.com/previsiones/1194895/usuarios-de-tiktok-mundiales-prevision

Fernández, Y. (7 de abril de 2021). Qué es TikTok, de dónde viene y qué ofrece la red social de vídeos. Xataca. https://www.xataka.com/basics/que-tiktok-donde-viene-que-ofrece-red-social-videos

Ferrer-Bonsoms, C. (25 de agosto de 2019). 21 empresas que no supieron innovar frente a los avances tecnológicos y fracasaron estrepitosamente. Business Insider España. https://www.businessinsider.es/21-empresas-no-supieron-responder-avances-tecnologicos-476467

García, M. (4 de agosto de 2021). La polémica historia de TikTok: la app que desafió al mundo a bailar. Crehana. https://www.crehana.com/bo/blog/negocios/historia-de-tiktok/

Gavilanes Moreira, M. N. (2018) Análisis del manejo de la red social Instagram como herramienta de comunicación por parte de tres ex candidatos presidenciales durante los comicios del 19 de febrero del 2017. Caso: Lenin Moreno, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri. Tiempo de estudio: 3 de enero al 16 de febrero del 2017 [Tesis de Grado, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil]. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11516

Guillermo Lasso consigue 2,5 millones de reproducciones en Tik Tok por su primer video. (27 de febrero de 2021). El Telégrafo. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/guillermo-lasso-tiktok-video-arauz

Guillermo Lasso sumó al ex jefe de campaña de Xavier Hervas. (26 de febrero de 2021). El Comercio. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/guillermo-lasso-campana-hervas-tiktok.html

Gutiérrez-Rubí, A. y Peytibi, X. (2016). Snapchat en política. Transformando la comunicación social. LuzAzul ediciones.

Jaime Durán Barba, el ‘gurú electoral’ que fue clave en la victoria de Guillermo Lasso. (13 de abril de 2021). El Universo. Recuperado en https://www.eluniverso.com/noticias/politica/jaime-duran-barba-el-guru-electoral-que-fue-clave-en-la-victoria-de-guillermo-lasso-nota/

Lasso, G. [@Lasso Guillermo]. (26 de febrero de 2021). Hay que adaptarse a los tiempos modernos y hacer cambios. Seguiré siendo el mismo Guillermo Lasso, pero los he escuchado. Estamos listos para trabajar con todos los ciudadanos y llegar al Ecuador del encuentro. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1365281916451233793

Lozano, D. (12 de abril de 2021). Guillermo Lasso, el ave fénix político que remontó con los vídeos de Tik Tok. ELMUNDO.es. https://www.elmundo.es/internacional/2021/04/12/607485c0fc6c83312a8b462f.html

Marca Claro. (28 de enero de 2020). Tik Tok, ¿qué es y cómo funciona la aplicación de la que todos hablan?. https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/01/28/5e30b61dca47414a408b4620.html

Matassi, M., & Boczkowski, P. J. (2020). Redes sociales en Iberoamérica. Artículo de revisión. El Profesional de la Información, 29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.04

Mentinno – Innovation & Lifetime Value Partners (2021). Ecuador Estado Digital Jul/21. https://drive.google.com/file/d/1oLof9QB2D73zdIq6VFZEY8mEZQ433-24/view

Morais Martin, D. (2020) “TikTok. Análisis de la irrupción de la nueva Red Social en Internet: análisis de las claves de su éxito y sus posibilidades publicitarias” [Tesis de Grado, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42415

Moreno Morán, D.X., (2017). ANÁLISIS DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES: FACEBOOK Y TWITTER DE LENIN MORENO, GUILLERMO LASSO Y CYNTHIA VITERI CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR EN LOS COMICIOS DEL 19 FEBRERO DE 2017 [Tesis de master oficial, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/64747

Puente, D. (16 de marzo de 2017). Facebook registró 8 972 062 interacciones por Lasso y 8 895 672 por Moreno. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/guillermolasso-leninmoreno-facebook-ecuador-elecciones2017.html

Puro Marketing. (18 de junio de 2021). Las cifras secretas de TikTok: estos son los ingresos y beneficios de la red social de moda. https://www.puromarketing.com/149/35427/cifras-secretas-tiktok-estos-son-ingresos-beneficios-red-social.html

Quiroz, N. T. (2020). TikTok: La aplicación favorita durante el aislamiento. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (14), e044. https://doi.org/10.24215/18524907e044

Ramírez, S. (28 de marzo de 2021). ¿Qué es el engagement? Guía completa con calculadora. https://sergioramirez.org/que-es-engagement/

Rúas Araújo, X. R., & Casero-Ripollés, A. (2018). Comunicación política en la época de las redes sociales: Lo viejo y lo nuevo, y más allá. adComunica, 21-24. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.16.2

Scolari, C. (11 de julio de 2020). MÁS ALLÁ DE TIKTOK: EL ECOSISTEMA DE LAS PLATAFORMAS EN CHINA. Hipermediaciones. https://hipermediaciones.com/2020/07/11/ecosistema-plataformas-china/

Sigue conflicto electoral en Ecuador por segundo lugar. (16 de febrero de 2021). DW.COM. Recuperado en https://www.dw.com/es/sigue-conflicto-electoral-en-ecuador-por-segundo-lugar/a-56581549

Statista. (20 de julio de 2021). Usuarios activos mensuales de TikTok en el mundo 2017-2025. https://es.statista.com/previsiones/1194895/usuarios-de-tiktok-mundiales-prevision

TikTok destronó a Facebook como la aplicación más descargada del mundo. (10 de agosto de 2021). Semana.com. Recuperado de https://www.semana.com/tecnologia/articulo/tiktok-destrono-a-facebook-como-la-aplicacion-mas-descargada-del-mundo/202112/

Ure, Mariano. (2018). Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales. Revista de Comunicación, 17(1), 181-196. Recuperado en 26 de agosto de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-09332018000100011&lng=es&tlng=es.

Villavicencio, M. (10 de octubre de 2020). La comunicación política enfrenta desafíos en entornos digitales. https://educacioncontinua.utpl.edu.ec/la-comunicaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-enfrenta-desaf%C3%ADos-en-entornos-digitales

Descargas

Publicado

01-12-2021 — Actualizado el 10-03-2022

Versiones

Cómo citar

Barreto, K., & Rivera Prado, M. C. (2022). TikTok como estrategia comunicacional de Guillermo Lasso durante el balotaje electoral 2021 en Ecuador. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(1). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.959 (Original work published 1 de diciembre de 2021)