Anuncios

Número actual

Núm. 10 (2017)
cover-eidos-10

En un esfuerzo de los docentes y autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial presentamos este segundo número de la revista EÍDOS enfocada en esta área, presentando y poniendo a disposición a la comunidad un espacio de diálogo entre la producción científica universitaria y la sociedad.

En esta ocasión traemos a nuestros lectores diez artículos que son fruto de investigaciones desarrolladas en instituciones de Ecuador e Italia y el resumen del libro “Hacer ciudad. Calderón 2040”. Todo el contenido aborda temáticas actuales de carácter urbano que tienen gran importancia para las ciudades que son presentadas por medio de análisis teóricos y/o valiéndose de estudios de caso concretos desarrollados en los últimos meses.

El libro “Hacer ciudad. Calderón 2040” fue lanzado en el 2016 por docentes de la UTE; es una publicación que difunde los métodos, herramientas y resultados de un proceso de trabajo de análisis y proyección urbana de esta parroquia, presentando los resultados de la asignatura de Taller Integral del curso de Arquitectura y Urbanismo.

Entre los temas abordados en los artículos tenemos aquellos de carácter general como la importancia de los sonidos presentes en el paisaje urbano contemporáneo entendidos como herencia cultural.

Algunos tópicos más puntuales tratados por medio de estudios de caso como: los efectos que tiene la organización y ejecución de eventos deportivos de grande escala en diferentes niveles, análisis de problemática y propuestas de articulación de espacios públicos en el centro histórico de Quito con enfoque en el peatón.

Finalmente están aquellos trabajos que son fruto de proyectos de extensión e investigación que la UTE ha venido desarrollando después del terremoto del 2016 en la costa ecuatoriana, trayendo reflexiones importantes como la relación entre el proyecto urbano-arquitectónico y las catástrofes; el papel de la arquitectura y el urbanismo en escenarios post desastre por medio de procesos adaptables y que respetan las dinámicas urbanas; la regeneración de espacios urbanos.

De esta manera, en esta edición se evidencia que la investigación es una de las respuestas a las problemáticas sociales más complejas que pueden presentar nuestras ciudades sin olvidar que la población es el foco y una parte activa de los procesos urbanos.

Una vez más les deseamos una buena lectura.


Andrea Salomé Jaramillo Benavides

Publicado: 2017-12-22
##journal.viewAllIssues##

Indexada en:

logo latinex logo google-scholar