Sobre la revista

La revista Eídos es una publicación científica semestral de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE, tiene la finalidad de difundir la producción académica nacional e internacional en temas de arquitectura, urbanismo, paisaje y cultura.

Avisos

Call for Papers EÍDOS 17: El Recinto como operador del proyecto Arquitectónico, Urbano y del Paisaje. Rol y Significado en el contexto actual

2020-12-06

El Recinto es un concepto compartido por sociedades y culturas muy diferentes a lo largo de la historia y constituye un aspecto universal de la arquitectura, temporal, física y conceptualmente.
El acto de vallar se considera como una acción primaria y fundamental de la práctica arquitectónica, que trasciende la simple separación entre interior y exterior para modular y medir sistemas inter-escalares de inter-espacios con “frentes inestables, pero concretos”. A pesar de su rol fundamental en la construcción del espacio habitado, natural y artificial, el Recinto adquiere también connotaciones negativas -se ha vuelto muro de separación, barrera, estructura de aislamiento (es el caso de los conjuntos cerrados/gated community y de los enclaves)- que proceden de una distorsión del concepto y de una consecuente mala aplicación en los contextos urbanos de la ciudad contemporánea-megalópolis. La situación contemporánea y los repentinos cambios actuales causados por la pandemia mundial, pueden fomentar este uso separador y distanciador del Recinto, pero, a partir de la condición crítica, es posible ampliar la discusión aportando nuevos puntos de vista o nuevas perspectivas posibles: nuevas figuras, nuevas formas, nuevas modelaciones, nuevos conceptos espaciales, nuevos dibujos de suelo, nuevos paisajes.
El Recinto de hecho puede ser entendido, a la escala urbana y territorial, como dispositivo del proyecto urbano y arquitectónico sensible que contribuye a configurar espacios públicos comunitarios y de la convivencia (recintos porosos de las escuelas; de las bibliotecas cívicas, de los centros culturales y deportivos, de los parques, de los jardines) y como elemento físico, material y perceptivo de la mediación y conexión entre naturaleza y artificialidad.

Leer más acerca de Call for Papers EÍDOS 17: El Recinto como operador del proyecto Arquitectónico, Urbano y del Paisaje. Rol y Significado en el contexto actual

Número actual

Núm. 16 (2020): Repensar la ciudad y la arquitectura en el siglo XXI. Escenarios post-catástrofe
					Ver Núm. 16 (2020): Repensar la ciudad y la arquitectura en el siglo XXI. Escenarios post-catástrofe

Los procesos de globalización, neoliberalismo y capitalismo han llevado al mundo a una condición límite, sobre todo a la ciudad cosmopolita y contemporánea, contenedora de personas y actividades.
Lo que se vive, como consecuencia de la pandemia mundial en acto, no produce ni ruinas ni escombros como afirmaba Walter Benjamin, se trata de una potencia aniquilante, tecnológica y primitiva a la vez. Las ciudades se ratifican como un hecho social y espacial al mismo tiempo, en donde la construcción de lo urbano, lo arquitectónico y lo social siguen dinámicas espontaneas (bottom-up) y planificadas (top-down). Surge el gran desafío de tomar decisiones hacia donde ir, repensar la ciudad y la arquitectura de una manera sistémica e integrar la naturaleza para alcanzar un futuro sostenible.

Publicado: 2020-12-01

Número completo

Dossier

Ver todos los números