Neuroinclusión en la Arquitectura:

El Rol de la Arquitectura en la Mejora de la Salud Emocional y Mental de Individuos con TEA y Neurodivergentes

Autores/as

  • Diana Patricia Chávez López Universidad UTE, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Arquitectura, Calle Rumipamba S/N y Bourgeois, Quito, Ecuador.
  • Jhonny Álvarez Ochoa Universidad UTE, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Departamento de Arquitectura, Calle Rumipamba S/N y Bourgeois, Quito, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v17i24.1375

Palabras clave:

Autismo, Diseño Arquitectónico, Inclusión, Adaptabilidad, Accesibilidad Cognitiva, Neurodiversidad

Resumen

La convergencia entre el diseño arquitectónico y las necesidades del espectro autista es un proceso en constante evolución, que demanda flexibilidad conceptual y práctica. La adaptabilidad, la concienciación y la interdisciplinariedad son los pilares que sustentan una arquitectura verdaderamente inclusiva y accesible para personas en el espectro autista. Al abrazar estos principios, podemos aspirar a un entorno construido que no solo refleje la diversidad, sino que también facilite una participación plena y enriquecedora para todos. La belleza reside en la diversidad, y la arquitectura debe ser planificada de forma individual, reconociendo que cada ser humano es único.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castañeda-Sifuentes, L., Maya-López, M., & Leyva-Picazo, V. (2022). ARQUITECTURA PARA EL AUTISMO: UNA REFLEXIÓN DEL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Revista Legado de Arquitectura y Diseño.

CONECTEA, F. (2022). ARQUITECTURA Y AUTISMO: LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN LOS ENTORNOS. Obtenido de https://www.fundacionconectea.org/2022/09/22/arquitectura-y-autismo-la-accesibilidad-cognitiva-en-los-entornos/

Davis, L. (2016). The Disability Studies Reader. New York: Routledge.

Estudio Huarte - Virguez Lalli. (28 de Junio de 2023). MOV - De la inteligibilidad a la percepción. Obtenido de 8 MINUTE READ: https://issuu.com/emebelu/docs/ta-entrega_final-g08/s/27610257#:~:text=Aplicado%20a%20la%20

arquitectura%2C%20la,de%20forma%20clara%20y%20directa.

Fitzgerald, M. (2005). The genesis of artistic creativity : Asperger's syndrome and the arts.

Gaines, K., Bourne, A., Pearson, M., & Kleibrink, M. (2016). Designing for Autism Spectrum Disorders. New York: Routledge.

Holahan, C. (2012). Actitudes ambientales. Psicología ambiental: un enfoque general. Austin, Texas: Limusa.

Imrie, R., & Hall, P. (2001). Inclusive Design, Designing and Developing Accessible Environments. London: Taylor & Francis.

Khelifa, A., & Kentour, F. (2021). Promoting Education for Children with Autism Spectrum Disorder. Algeria: IBN KHALDOUN UNIVERSITY -TIARETFaculty of Foreign Languages.

Mostafa, M. (2008). AN ARCHITECTURE FOR AUTISM: CONCEPTS OF DESIGN INTERVENTION FOR THE AUTISTIC USER. International Journal of Architecture Research, 189-211.

Norberg Schulz , C. (2008). INTENCIONES EN ARQUITECTURA. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Picardo Joao, O., Miranda De Escobar, A., Escobar Salmerón, J., & Oliva, H. (2014). Pedagogía, didáctica y autismo. San Salvador: UFG.

Progressive Pediatric Therapy. (25 de June de 2021). Progressive Pediatric Therapy.

Obtenido de https://www.ppt4kids.com/que-es-la-ecolalia/#:~:text=La%20ecolalia%20es%20un%20trastorno, %3A%20hablar%2C%20Eco%3A%20repetir.

Riviere Gómez, A. (1982). Granja residencia en Villatobas (Toledo), para autistas de APNA. COAM, Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 47-52. Obtenido de https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1981-1986/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1982-n234-pag47-52.pdf

Sánchez Soriano, M. (2019). Método Teacch y Montessori para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Publicaciones Didácticas, 446-484.

Silberman, S. (2017). NeuroTribes: The Legacy of Autism and the Future of Neurodiversity. Psychiatry.

Stern, J., Munn, R., & Alexander, D. (2019). Designing for neurodiversity: An exploratory study of interior design for children with an autism spectrum disorder.

Sulaiman Shareef, S. (February de 2016). Consideration in Design of Interior Spaces for Autistic Children. Gazimağusa, North Cyprus: Institute of Graduate Studies and Research in partial fulfillment of the requirements for the degree of Master of Science in Interior Architecture.

TEACCH, D. (2011). El método TEACCH. Obtenido de https://autismodiario.com/wp-content/uploads/2011/03/resumenTEACCH.pdf

TEMPLE GRANDIN, & Panek, R. (2013). The Autistic Brain: Thinking Across the Spectrum. Boston: Houghton Mifflin Harcourt.

Descargas

Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Chávez López, D. P., & Álvarez Ochoa, J. (2024). Neuroinclusión en la Arquitectura: : El Rol de la Arquitectura en la Mejora de la Salud Emocional y Mental de Individuos con TEA y Neurodivergentes. Eídos, 17(24), 111–127. https://doi.org/10.29019/eidos.v17i24.1375