Efectos y perspectivas de la educación en pandemia y sobre la interacción social en las relaciones de enseñanza y aprendizaje. Caso de la Universidad UTE.

Autores/as

  • Antonio J. Canela-Ruano Universidad UTE
  • Victor René Arboleda Naranjo Universidad UTE
  • María Magdalena Pessina Itriago Universidad UTE/FLACSO-Ecuador
  • Christian Giovanni Salazar Coba Universidad UTE

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1037

Palabras clave:

COVID-19, interacción social, metodologías activas, brecha de género, educación superior, virtualidad

Resumen

La investigación propuesta plantea un análisis profundo de las afectaciones de la pandemia en la educación y concretamente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE. Hemos indagado la afectación del distanciamiento social sobre los resultados de aprendizaje, el proceso de adaptación metodológica para el paso de una educación presencial a otra virtual e híbrida, el aumento de la brecha de género y las dificultades económicas que ha supuesto para los estudiantes y su continuidad de estudios.

Nuestra metodología ha sido cuantitativa, con un diseño no experimental correlacional/causal a través de un cuestionario tipo Likert para el cuerpo docente y alumnado de la Facultad, que se complementó con preguntas cualitativas.

Los resultados principales y nuestras conclusiones sostienen que el distanciamiento social perjudica el desempeño académico del alumnado, que el esfuerzo metodológico aplicado debe tener continuidad y ser profundizado, que la brecha de género ha aumentado y que sería pertinente mejorar y potenciar las becas e implementar ayudas económicas para los estudiantes.

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Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Canela-Ruano, A. J., Arboleda Naranjo, V. R., Pessina Itriago, M. M., & Salazar Coba, C. G. (2022). Efectos y perspectivas de la educación en pandemia y sobre la interacción social en las relaciones de enseñanza y aprendizaje. Caso de la Universidad UTE. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 12(18). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1037