Efectos y perspectivas de la educación en pandemia y sobre la interacción social en las relaciones de enseñanza y aprendizaje. Caso de la Universidad UTE.
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1037Palabras clave:
COVID-19, interacción social, metodologías activas, brecha de género, educación superior, virtualidadResumen
La investigación propuesta plantea un análisis profundo de las afectaciones de la pandemia en la educación y concretamente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE. Hemos indagado la afectación del distanciamiento social sobre los resultados de aprendizaje, el proceso de adaptación metodológica para el paso de una educación presencial a otra virtual e híbrida, el aumento de la brecha de género y las dificultades económicas que ha supuesto para los estudiantes y su continuidad de estudios.
Nuestra metodología ha sido cuantitativa, con un diseño no experimental correlacional/causal a través de un cuestionario tipo Likert para el cuerpo docente y alumnado de la Facultad, que se complementó con preguntas cualitativas.
Los resultados principales y nuestras conclusiones sostienen que el distanciamiento social perjudica el desempeño académico del alumnado, que el esfuerzo metodológico aplicado debe tener continuidad y ser profundizado, que la brecha de género ha aumentado y que sería pertinente mejorar y potenciar las becas e implementar ayudas económicas para los estudiantes.
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