Liderazgo autocrático y (geo)políticas del miedo. Un análisis del discurso mediático sobre la Venezuela del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i2.1316Palabras clave:
Medios de información, Estados Unidos, Venezuela, Estudios culturales, Política internacional, Relaciones internacionalesResumen
El presente artículo reflexiona acerca de la performatividad del discurso mediático de The New York Times de Estados Unidos y El País de España sobre tres hechos sociales ocurridos en Venezuela en este siglo: el golpe mediático a Hugo Chávez (2002); las protestas que surgieron a un año de la muerte de Chávez (2014); y la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales (2018). Desde una perspectiva teórica de la cultura y la comunicación, recuperando los aportes del giro afectivo, propone identificar los modos mediante los cuales The New York Times y El País despliegan una Cultura del Miedo respecto de Venezuela y sus principales exponentes. Utilizando la técnica del análisis del discurso para analizar todo el material seleccionado (53 artículos periodísticos publicados durante los tres hechos sociales mencionados), los resultados arrojan la presencia de dos categorías emergentes: primero, lo que he denominado «Liderazgo político autocrático» asociado a las figuras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; segundo, la existencia de ciertas «(Geo)políticas del miedo», que asocian las relaciones políticas y comerciales de Venezuela con los países del mundo incluidos dentro del «eje del mal». La principal conclusión a la que se arriba es que los medios, como parte de la estrategia de los grandes conglomerados monopólicos capitalistas, elaboran su discurso poniendo en práctica una Cultura del Miedo que pone a Venezuela, especialmente a sus referentes políticos de tinte bolivariano, como un país al cual temerle y cuyas políticas hay que evitar.
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