School bullying and strategies for prevention in primary and mid level in order to solve institutional problems
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.964Keywords:
Bullying, basic education, violence, abuse, victims, stalkerAbstract
Bullying happens inside the classrooms and causes problems at the emotional and psychological health level of students, as a consequence of physical attacks and verbal violence. In Latin America, studies have shown that students who suffer bullying in educational institutions have lower grades than those who do not suffer bullying. Therefore, the objective was formulated: to determine the most recurrent causes of bullying in basic education and the proposed prevention strategies, with the purpose of identifying the types of bullying in the schools of basic and secondary education, also to know teaching strategies to prevent bullying. To meet the objective, fifty-five authors who write about bullying were reviewed. The academic articles reviewed were from: Medline, Ebsco and Scopus as well as normative supports such as the Constitution of the Republic, and studies of organizations such as CEPAL, INEC, Ministry of Education, WHO, UNESCO, the dates range from 2000 to 2021, in addition, several theories were investigated that promote the reduction of bullying through programs applied in educational institutions. It is concluded that there are several programs to raise awareness in the educational community about the impacts, both for the aggressor and for the victim of bullying. Among them, the Olweus, Sheffield, SAVE, Anti-bullying ABC programs are described, from which the strategy is extracted and how they were applied in different institutions.
Downloads
References
Alcantará, À. (2008). Un programa de educación para la no violencia. Berger & C. Lisboa Editorial Universitaria. Santiago, Chile, 265-296.
Anderson, C. A. (2020). Annual Review of Psychology.
Ardila, R. (2013). Los origenes del conductismo, Watson y el manifiesto conductista de 1913. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80528401013.pdf
Arroyave Sierra, P. (2015). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying . Revista CES Psicología Volumen 5 Número 12, 116-125.
Bandura, A., & Ribes Iñesta, E. (1975). Modificación de la Conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia. México: Trillas.
Bandura, A., & Walters, R. (1963). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
Barri Vitero, F. (2006). Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. REDIE vol.15 no.1, 112 - 128.
Bausela Herreras, E. (2018). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Intervención Psicosocial, 2008, Vol. 17 N.° 3 , 368 - 370.
Beltrán , Y., Torrado , O., & Vargas, C. (2016). Prevalencia del hostigamiento escolar en las instituciones públicas de Bucaramanga-Colombia. Universidad Industrial de Santander - Sophia Vol.12, 173-186.
Bernal, M. (2016). Estrategias y enfoques metodológicos del uso comunicativo en las lenguas extranjeras: aplicación teórico-práctica del paradigma pragmático. Tejuelo, nº7, 57-76.
Bruner, J. (08 de 2020). Evaluación de un programa de educación en salud mental basado en el modelo de la terapia cognitiva centrada en los esquemas en candidatos a la vida presbiteral. Revista Lasallista de Investigación Vol. 7 No.2, 56-68.
Carrasco, F., & Oña, A. (2017). Una mirada en profundidad al acoso escolar en Ecuador. Quito: Ministerio de Educación y Unicef.
Castells, P. (2014). Crecer con padres separados. Barcelona: Plataforma.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Madrid: CEPAL.
Constitución del Ecuador. (2008). Reformas a la consulta popular de 7 de mayo de 2011. Quito.
Defensor del Pueblo. (1 de 10 de 2007). El maltrato entre iguales en la educación secundaria 1999 a 2006. Obtenido de https://www.defensodelpueblo.es/es.Documentaicón/publicaciones/monográfico/documentación/Informe violencia escolar
Díaz, M. (12 de 11 de 2015). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Revista Interuniversitaria de Formación del de profesorado No.103, 41-66.
Gairín, J., & Silva, C. (2013). El bullying escolar. consideraciones organizativas y estrategias para la intervención. Universidad autónoma de Barcelona., 13 - 25.
Instituto Nacional de Estadisticas y Censos, INEC. (2011). Condiciones de vida de los ecuatorianos de Negocios Familiares. Guayaquil: INEC.
Lugones Botell, M. (12 de diciembre de 2016). Revista Cubana de Medicina General. Obtenido de Revista Cubana de Medicina General: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/277/132
Lugones Botell, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Infomed, 32-41.
Martín, L. (2016). Bullying. Psicología para entendernos, 28-34.
Medina, P. (2014). El bullying en aulas: propuesta práctica de herramientas en1ero para prevenir y disminuir la violencia entre pares. Santa Cruz de Terife: Universidad Rioja.
Ministerio de Educación . (24 de Enero de 2020). Ministerio de Educación . Obtenido de Ministerio de Educación : https://educacion.gob.ec/acoso-escolar/
Ministerio de Educación. (2017). Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador. Quito: Visión Mundial y UNICEF.
Ministerio de Educación. (12 de Noviembre de 2018). Ministerio de Educación. Obtenido de Ministerio de Educación: https://educacion.gob.ec/representante-de-la-oei-visito-al-viceministro-de-educacion-de-ecuador/
Monjas, I., & Aviles, J. (2004). Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales. Valladolid: REA.
Mora, D. (2009). Objeto e importancia de la gestión educativa. Investigación educativa, vol.2 No.3, 7-12.
Morales, M., & Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. REDIE vol.15 no.3, 99 - 113.
Moreno Olmedillo, J. (2016). Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa. Iberoamericana de Educación. Número 18, 35-43.
Muñoz Hurtado, L. (2013). Las nuevas construcciones de autoridad: Una emergencia necesaria para reinventar el vínculo educativo. Revista Temas, 125-133.
Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio. Paraguay: Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad .
Olweus, D. (2006). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. A cross-national perspective Vol.56, 7-27.
Organización Mundial de la Salud. (3 de Octubre de 2002). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/pr73/es/
Organización Mundial de la Salud. (20 de mayo de 1996). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/203895/WHA49_1996-REC-1_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Organización Mundial de Salud. (2002). Principales problemas de salud públic aen el mundo. Madrid: OMS.
Ortega Ruiz, R. (2014). La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 41,, 79-95.
Ortega, R. (2013). Aciertos y Desaciertos del proyecto SAVE Sevilla Antiviolencia Escolar. Revista de Educación No.324, 253-270.
Ortega, R., & Córdoba, F. (12 de 05 de 2006). Psicopedagogía de la convivencia en un centro de educación. Obtenido de https://www.uv.es/uvgandia
Pérez, C., & Astudillo, J. (2013). Evaluación de la efectividad del Programa Vínculos para la prevención e intervención del Bullying en Santiago de Chile. Psicologia Escolar e Educacional vol. 17, núm. 1, 163-172.
Plan Nacional del Buen Vivir. (2017). Consejo Nacional de Planificación - PN Buen Vivir 2017 -2021. Quito.
Ragueb, C., & Cruz, N. (2013). Examen de selección y probabilidad de éxito escolar en estudios superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana. REDIE vol.5 no.1, 79-86.
Renfrew, J. W. (2020). Consideraciones Sobre el Manejo de la Agresión en Relación con sus Bases ideológicas. E-AESLA n.º 6, 59-78.
Resett, S. (2018). Análisis psicométrico del Cuestionario de Agresores/Víctimas de Olweus en español. Revista de Psicología Vol. 36 , 576 - 602.
Riese, J., & Urbanski, H. (2014). Prevención de violencia y resolución de conflictos - cuestionario. Universidad Autónoma de México, Vol 67, 43 - 58.
Rozalén, R. (28 de junio de 2018). Sanitas. Obtenido de Sanitas: https://muysaludable.sanitas.es/actualidad-sanitas/graves-consecuencias-del-bullying-los-ninos/
Ruiz, O. (2018). Trabajando con victimas, agresores y espectadores. Revista interuniversitaria de formación del profesorado No.96, 36-57.
Samaniego, I. (16 de marzo de 2013). La Prensa. Obtenido de La Prensa: https://impresa.prensa.com/opinion/Antecedentes-violencia-escolar-Ivan-Samaniego_0_3616888345.html
Skinner, B. F. (1977). Ciencia y conducta humana. Barcelona: Fontanella.
Smith, P., Sharp, S., & Eslea, M. (2009). Bullying en las escuelas: ¿Cuán exitosas pueden ser las intervenciones? . Cambridge University Press doi: 10.1017 , 99-123.
UNESCO. (28 de 08 de 2020). Obtenido de https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar
Unidad Digital de Pública FM. (03 de Octubre de 2018). Publica FM. Obtenido de Publica FM: https://www.publicafm.ec/noticias/actualidad/1/el-bullyng-causa-estragos-en-ecuador
Valdez , Á., Orozco , C., De León , J., & Castillo, I. (2011). Gestión universitaria y procesos de aprendizaje para la calidad educativa. Monterrey México: Ponencia presentada en el Sexto Congreso Nacional de Educación CONAET-AMESTUR.
Downloads
Published
Versions
- 2022-03-10 (3)
- 2022-02-21 (2)
- 2021-12-01 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Teresa López Mendoza
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Política de acceso abierto
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad Tecnológica Equinoccial, se realizan en régimen de Acceso Abierto[1] [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad Tecnológica Equinoccial, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Revista Tsafiqui
está distribuida bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
¿Puedo usar contenido de otra persona en mi artículo?
Si tiene permiso por escrito para hacerlo, sí. Si su manuscrito contiene contenido como fotos, imágenes, figuras, tablas, archivos de audio, videos, etc., del cuál usted o sus coautores no son dueños, le requeriremos que nos demuestre que el propietario de ese contenido a) le ha dado permiso por escrito para usarlo, y (b) ha aprobado la licencia CC BY se aplique a su contenido.
Si no tiene permiso de propietario, le pediremos que elimine ese contenido y/o lo reemplace con otro contenido de su propiedad o que tenga permiso para usarlo.
No asuma que puede utilizar cualquier contenido que encuentre en Internet o que el uso de contenido sea justo porque no está claro quién es el propietario o qué licencia se aplica. Depende de usted averiguar qué derechos tiene usted, de ser el caso, para usar ese contenido.
¿Puedo usar el contenido del artículo que publiqué anteriormente en otra revista?
Muchos autores asumen que si previamente publicaron un artículo a través de otro editor, poseen los derechos sobre ese contenido y pueden usar libremente ese contenido en su artículo para las revistas científicas de la UTE, pero ese no es necesariamente el caso. La reutilización del contenido de un artículo previo depende de la licencia que lo cubre. Algunos editores permiten la reutilización libre y sin restricciones del contenido del artículo que poseen, como sucede bajo la licencia CC-BY. Otros editores usan licencias que permiten su reutilización solo si la misma licencia es aplicada por la persona o editor reutilizando el contenido.
Si el documento se publicó bajo una licencia CC-BY u otra licencia que permite el uso gratuito y sin restricciones, puede utilizar el contenido en su artículo UTE siempre que otorgue la atribución apropiada, como se explicó anteriormente.
Si el contenido se publicó bajo una licencia más restrictiva, debe determinar qué derechos tiene bajo esa licencia. Como mínimo, revise la licencia para asegurarse de que puede utilizar el contenido. Póngase en contacto con el editor si tiene alguna pregunta sobre los términos de la licencia. El personal de la UTE no puede proporcionarle asesoramiento legal sobre sus derechos de uso de contenido de terceros. Si la licencia no le permite utilizar el contenido en un documento que estará cubierto por una licencia sin restricciones, debe obtener el permiso por escrito del editor para utilizar el contenido en el artículo que usted envíe para consideración de las revistas científicas de la UTE. No incluya ningún contenido en su artículo sobre el cuál no tenga derechos de uso y siempre brinda la atribución adecuada.
¿Qué licencias son aceptables para los repositorios de datos?
Si se envía cualquier dato de acompañamiento pertinente a repositorios con licencias de uso establecidas, las políticas no deben ser más restrictivas que CC-BY.
Eliminación del contenido utilizado sin derechos claros
La UTE se reserva el derecho de eliminar cualquier foto, captura, imagen, figura, tabla, ilustración, archivos de audio y video, y similares, de cualquier artículo, ya sea antes o después de la publicación, si tiene razones para creer que el contenido fue incluido en el artículo sin el permiso del propietario del contenido.
________
[1] Por "acceso abierto" [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Initiative (2001). Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto)