Los procesos comunicativos sincrónicos y asincrónicos, una experiencia de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i17.965Keywords:
Interactive communication, higher education, e-learning, student teachers, critical thinking, technologyAbstract
The article exposes a case about the university educational context, which analyzes the circumstances and effects caused by Covid-19 Pandemic and the change from presential to online education mode during one year and a half. The objective is to analyze the impact that the virtual modality has caused especially in learning environments, and the effects on the relationships between teachers and students from their communicative practices in the teaching-learning processes. There was applied a mixed methodology considering a baseline. Also participatory workshops with students, survey application, participant observation from the role as a teacher, descriptive analysis, critical and interpretive thinking of bibliographic sources from a critical perspective. The results suggest transformations and paradoxes in the socio-educational context, affecting academic quality from the teacher-student interaction in virtual mode; benefits and limitations of synchronous and asynchronous communication, agreements and disagreements in the progressive return to presence. The conclusions show a critical and proactive position towards new hybrid scenarios.
Downloads
References
CALED (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia), UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) & Virtual Educa (2013). La educación a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria. https://bit.ly/3oOWprE
Carrasco, S. & Baldivieso, S. (2016). Educación a distancia sin distancias, Universidades, 70, 7-26. https://bit.ly/3BuyvFj
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (Ed.) (2020). La educación en tiempos de la Pandemia de Covid-19. https://bit.ly/3AlRRuY
Cifuentes-Faura, J. (2021). Docencia online y Covid-19: La necesidad de reinventarse. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13, 115-127. https://bit.ly/3zgXiMg
De Sousa-Santos, B. (2019). Educación para otro mundo posible. CLACSO. https://bit.ly/3mIgTzJ
De Sousa-Santos, B. (2021). Descolonizar la Universidad el desafío de la justicia cognitiva global. CLACSO. https://bit.ly/3ikV4Vo
Del Valle-Miranda, M. & Lahoz, S. (2016). La comunicación universitaria asume nuevas formas, Opción, 32 (12), 2006-2018. https://bitly.is/2Yxp9dc
Domínguez, J., & Ybañez, J. (2016). Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa privada. Propósitos y Representaciones, 4(2), 181 - 230. doi: http://dx.doi. org/10.20511/pyr2016.v4n2.122
Diaz,T. (2021). “La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación”. En R. Carneiro, J.C. Toscano & T. Díaz (Comp.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 155-164). Fundación Santillana. https://bit.ly/3oHEtiJ
Fagundes, L.C. “Las condiciones de la innovación para la incorporación de las TIC en la educación”. En R. Carneiro, J.C. Toscano & T. Díaz (Comp.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 127-138). Fundación Santillana. https://bit.ly/3oHEtiJ
Gill, R. (2015). Rompiendo el silencio. Las heridas ocultas de la universidad neoliberal. Arxius, 32, 45-58. https://bit.ly/3D3pW4C
Habermas, J. (1999). Teoría de la Acción Comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus. https://bit.ly/2YuU1f3
Hernández, C. & De la Rosa, C. (2017). “Habilidades comunicativas en estudiantes de carreras de apoyo frente a estudiantes de otras carreras”. Apuntes de Psicología, vol. 35 (2), pp. 93-104. https://bit.ly/3uVl2nA
Herrera, C., Espinoza, M., Ludeña, B. & Michay, G. (2019). Las Tics como herramienta de interacción y colaboración en el área de Biología. Revista Espacios, 40 (41), 1-10. https://bit.ly/3oFvrTk
Mehrabian, A. (1981). Silent messages: Implicit communication of emotions and attitudes (Mensajes silenciosos: comunicación implícita de las emociones y actitudes), Belmont, California, Wadsworth.
Pando, V. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo, Propósitos y Representaciones 6, (1) 463-505. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.167
Portillo-Fernández, J. (2016). Planos de realidad, identidad virtual y discurso en las redes sociales. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 26(1), 51-63. DOI: 10.15443/RL2604
Pulido-Montes C. & Ancheta-Arrabal, Ana.(2021). La educación remota tras el cierre de escuelas como respuesta internacional a la covid-19. Revista Prisma Social, 34, 236-266. https://bit.ly/3mzbiM1
Rincón-Aponte, Jeanette. (2010). La importancia de la comunicación no verbal en la enseñanza. Ingeniería Solidaria, 6 (10), 113-120 https://bit.ly/3oLg2Re
Sanabria-Cárdenas, I.Z. (2020). Educación virtual: Oportunidad para “aprender a aprender”. Análisis Carolina serie: Formación virtual,42, 1-14. https://bit.ly/3oMj3Ri
Segura, M. (2021). “Plataformas educativas y redes docentes” En R. Carneiro, J.C. Toscano & T. Díaz (Comp.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 95-112). Fundación Santillana. https://bit.ly/3oHEtiJ
Sztajnszrajber, D. [@sztajnszrajber] (2015, noviembre 9). Consejos para el cambio educativo: Enseñar desenseñando [CIPPEC YouTube]. Youtube. https://youtu.be/o-AsmCglWVo
Sztajnszrajber, D. [@sztajnszrajber] (2017, noviembre 24). Otras miradas sobre las TIC en la educación
[JoseGimenez YouTube]. Youtube. https://youtu.be/c6S2xmm4ozE
Torres-Toro, S. & Ortega-Carrillo, S. Indicadores de calidad en plataformas de formación virtual: una aproximación sistemática, Etic@net, 1, 1-19. https://bit.ly/2YzY7lr
Trujillo, J.J. (2020). Educación Superior y formación mercantilizada: ¿existe alternativa? Revista Educación, 1, 1-18. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34234
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (Ed.). (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. https://bit.ly/30cIvp2
Urrego-Cano, A.. (2020). Fortalecimiento de competencias comunicativas en expresión oral en el contexto universitario. Trayectorias Humanas Trascontinentales (TraHs). 8, 1-14. DOI:10.25965/trahs.3198
Zuleta-Medina, A. & Chaves-Torres, A. (2009). La educación bajo el lente de la teoría crítica. Plumilla Educativa, 6 (1),50-6. https://bit.ly/2YzMwDm
Published
Versions
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Vanessa Montenegro Hidalgo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Política de acceso abierto
![](http://www.aimspress.com/web/images/clogin1.png)
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad Tecnológica Equinoccial, se realizan en régimen de Acceso Abierto[1] [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad Tecnológica Equinoccial, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Revista Tsafiqui
está distribuida bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
![](https://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
¿Puedo usar contenido de otra persona en mi artículo?
Si tiene permiso por escrito para hacerlo, sí. Si su manuscrito contiene contenido como fotos, imágenes, figuras, tablas, archivos de audio, videos, etc., del cuál usted o sus coautores no son dueños, le requeriremos que nos demuestre que el propietario de ese contenido a) le ha dado permiso por escrito para usarlo, y (b) ha aprobado la licencia CC BY se aplique a su contenido.
Si no tiene permiso de propietario, le pediremos que elimine ese contenido y/o lo reemplace con otro contenido de su propiedad o que tenga permiso para usarlo.
No asuma que puede utilizar cualquier contenido que encuentre en Internet o que el uso de contenido sea justo porque no está claro quién es el propietario o qué licencia se aplica. Depende de usted averiguar qué derechos tiene usted, de ser el caso, para usar ese contenido.
¿Puedo usar el contenido del artículo que publiqué anteriormente en otra revista?
Muchos autores asumen que si previamente publicaron un artículo a través de otro editor, poseen los derechos sobre ese contenido y pueden usar libremente ese contenido en su artículo para las revistas científicas de la UTE, pero ese no es necesariamente el caso. La reutilización del contenido de un artículo previo depende de la licencia que lo cubre. Algunos editores permiten la reutilización libre y sin restricciones del contenido del artículo que poseen, como sucede bajo la licencia CC-BY. Otros editores usan licencias que permiten su reutilización solo si la misma licencia es aplicada por la persona o editor reutilizando el contenido.
Si el documento se publicó bajo una licencia CC-BY u otra licencia que permite el uso gratuito y sin restricciones, puede utilizar el contenido en su artículo UTE siempre que otorgue la atribución apropiada, como se explicó anteriormente.
Si el contenido se publicó bajo una licencia más restrictiva, debe determinar qué derechos tiene bajo esa licencia. Como mínimo, revise la licencia para asegurarse de que puede utilizar el contenido. Póngase en contacto con el editor si tiene alguna pregunta sobre los términos de la licencia. El personal de la UTE no puede proporcionarle asesoramiento legal sobre sus derechos de uso de contenido de terceros. Si la licencia no le permite utilizar el contenido en un documento que estará cubierto por una licencia sin restricciones, debe obtener el permiso por escrito del editor para utilizar el contenido en el artículo que usted envíe para consideración de las revistas científicas de la UTE. No incluya ningún contenido en su artículo sobre el cuál no tenga derechos de uso y siempre brinda la atribución adecuada.
¿Qué licencias son aceptables para los repositorios de datos?
Si se envía cualquier dato de acompañamiento pertinente a repositorios con licencias de uso establecidas, las políticas no deben ser más restrictivas que CC-BY.
Eliminación del contenido utilizado sin derechos claros
La UTE se reserva el derecho de eliminar cualquier foto, captura, imagen, figura, tabla, ilustración, archivos de audio y video, y similares, de cualquier artículo, ya sea antes o después de la publicación, si tiene razones para creer que el contenido fue incluido en el artículo sin el permiso del propietario del contenido.
________
[1] Por "acceso abierto" [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Initiative (2001). Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto)