Plata-formas: Industrias Culturales y comunicación digital en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v13i21.1199Palabras clave:
Industrias culturales, industrias creativas, comunicación digital, internet, plataformas digitalesResumen
La carrera por alcanzar un nuevo nivel de actualización desde el campo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s) ha llegado a casi todos los sectores de los ámbitos de una sociedad cada vez más globalizada. Los análisis y reflexiones en el área de Comunicación y Cultura han demostrado que la lucha por el desarrollo ha desencadenado variaciones que inciden en aspectos sociales, políticos, económicos y culturales. El uso de una moneda internacional en Ecuador ha puesto en la mira a las plataformas que buscan mantener y mejorar su capital. Esta investigación plantea un método de análisis con enfoque de carácter cualitativo a través del análisis crítico del discurso (ACD) donde se recurre al lenguaje como instrumento y co-existencia de una pluralidad en el contexto social. La interpretación cualitativa de los resultados se nutre a partir de los contenidos informativos en los diarios digitales más leídos en Ecuador durante el todo el año 2022: El Comercio (www.elcomercio.com) y El Universo (www.eluniverso.com). El análisis se basa en la revisión de características tangibles, fragmentables y propiedades que puede otorgar la aplicación del método mediante el apoyo de datos durante la revisión para responder a preguntas como: ¿Cuál es la participación de Ecuador en el mercado global del consumo de vídeos bajo demanda? Se concluyen que las plataformas son aparentes modelos de negocios que trastocan toda la cadena productiva de la industria cultural: normas legales, prácticas sociales, interés por los medios de comunicación y principalmente, el acceso de producciones locales.
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