The Hybrid teaching of Law as lesson learned from the post-pandemic period
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v12i18.1018Keywords:
lessons learned, education, methodologies, innovation, law, students, lessons learned, education, methodologies, innovation, law, studentsAbstract
Experience is not what has happened to us but what we are able to learn from those situations we have lived, hence the importance of lessons learned after the SARS-CoV-2 pandemic. The knowledge acquired after analysing and thinking about the consequences it has had for education must be recorded, and being available to all, with the sole purpose to be reviewed, consulted, and used on future occasions.
New teaching methodologies, different from the traditional ones based on the face-to-face class, such as remote teaching or hybrid models focused on blended learning, they have come to remain and, in some way, to promote the redesign of university teaching. Values, transversal education, the importance of the students in their learning and more active methodologies to ensure the acquisition of competences and soft and hard skills, have become milestones of a new system in which, both teachers and students, coexist in a collaborative environment capable of adapting the curricula to the new circumstances and mutations that the abovementioned SARS-CoV-2 brings.
Those lessons learned become a fundamental instrument to promote continuous improvement and innovation, and provide the necessary information to face processes, methodology and techniques with which to guarantee a quality education.
In this way, an experience lived in university education is shared, through activities inside and outside the classroom, where the student is the centre of the entire learning process.
Downloads
References
Bauman, Z. (2007) Los retos de la educación en la modernidad líquida. Ed. Gedisa.
Boud, D., & Molloy, E. (2015). El feedback en educación superior y profesional: Comprenderlo y hacerlo bien (Vol. 42). Narcea Ediciones.
Bower, JL y Christensen, CM (1995). Tecnologías disruptivas: coger la ola.
Duart, J. M., Gil, M., Pujol, M. y Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red (1a ed.). p. 76. Barcelona: UOC-Ariel.
Fernández, M. O. G. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (19), 81-102.
Friesen, N. (2012) Report: Defining Blended Learning.
https://www.normfriesen.info/papers/Defining_Blended_Learning_NF.pdf
García Aretio, L. (2009). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Madrid: UNED.
García Flores, J. (2020). DESAPRENDER PARA VOLVER A APRENDER, ESCENARIO LABORAL DESPUÉS DEL COVID-19. Revista Iberoamericana De Derecho Del Trabajo Y De La Seguridad Social, 2(3), 134-141. Recuperado a partir de http://aidtss.org/revistaiberoamericana/index.php/main/article/view/39
Graham, C. R. (2006). «Blended learning systems. Definition, current trends, and future directions». En: curtis j. bonk; Charles R. Graham. The handbook of blended learning: Global perspectives, local designs. San Francisco: Pfeiffer. Pág. 3-18.
Horn, M., y Staker, H. (2011). The Rise of K-12 Blended Learning. Innosight Institute.
https://www. christenseninstitute.org/publications/ the-rise-of-k-12-blended-learning/
Iglesias, M. Á. G. (2018). Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 [BOE n. º 272, de 9-XI-2017].
Levano-Francia, L., Sanchez Diaz, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y representaciones, 7(2), 569-588.
Mc Cabe, A. & O'Connor, U. (2014). Student-centred learning: The role and responsibility of the lecturer. Teaching in Higher Education. 19. 10.1080/13562517.2013.860111.
Melero Alonso, E. (2014) REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa Núm.10, 141 – 160. https://revistas.uma.es/index.php/rejienuevaepoca/article/view/7726
Mendia, R. (2013). Guía 6, aprendizaje y servicio solidario: el acompañamiento educativo. Bilbao: Zerbikas Fundazioa.
OECD (2003) Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations (DeSeCo), Summary of the final report Key Competencies for a Successful Life and a Wellfunctioning Society.
Rodríguez, G. (2010). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 443‐461.
Sánchez Carracedo, F., López Álvarez, D., Llorens Largo, F., Badía Contelles, J. M., & Marco Galindo, M. J. (2020). La universidad que viene: de la ‘docencia remota de emergencia’ a la ‘presencialidad adaptada’.
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Ed. Debate.
Shakespeare, P., Keleher, P., & Moxham, L. (2007). Soft skills, hard skills and practice identity. The Open University's Centres for Excellence in Teaching and Learning.
Thompson, P. (2010). Aprender haciendo. Manual de Economía de la Innovación, 1, 429-476.
Wasserman, N., Quint, C., Norris, S., y Carr, T. (2015) Exploring Flipped Classroom Instruction in Calculus III. Int J of Sci and Math Educ, 15, 545-568. DOI 10.1007/s10763-015-9704-8.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Daniel del Valle-Inclán
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Política de acceso abierto
![](http://www.aimspress.com/web/images/clogin1.png)
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad Tecnológica Equinoccial, se realizan en régimen de Acceso Abierto[1] [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad Tecnológica Equinoccial, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Revista Tsafiqui
está distribuida bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
![](https://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
¿Puedo usar contenido de otra persona en mi artículo?
Si tiene permiso por escrito para hacerlo, sí. Si su manuscrito contiene contenido como fotos, imágenes, figuras, tablas, archivos de audio, videos, etc., del cuál usted o sus coautores no son dueños, le requeriremos que nos demuestre que el propietario de ese contenido a) le ha dado permiso por escrito para usarlo, y (b) ha aprobado la licencia CC BY se aplique a su contenido.
Si no tiene permiso de propietario, le pediremos que elimine ese contenido y/o lo reemplace con otro contenido de su propiedad o que tenga permiso para usarlo.
No asuma que puede utilizar cualquier contenido que encuentre en Internet o que el uso de contenido sea justo porque no está claro quién es el propietario o qué licencia se aplica. Depende de usted averiguar qué derechos tiene usted, de ser el caso, para usar ese contenido.
¿Puedo usar el contenido del artículo que publiqué anteriormente en otra revista?
Muchos autores asumen que si previamente publicaron un artículo a través de otro editor, poseen los derechos sobre ese contenido y pueden usar libremente ese contenido en su artículo para las revistas científicas de la UTE, pero ese no es necesariamente el caso. La reutilización del contenido de un artículo previo depende de la licencia que lo cubre. Algunos editores permiten la reutilización libre y sin restricciones del contenido del artículo que poseen, como sucede bajo la licencia CC-BY. Otros editores usan licencias que permiten su reutilización solo si la misma licencia es aplicada por la persona o editor reutilizando el contenido.
Si el documento se publicó bajo una licencia CC-BY u otra licencia que permite el uso gratuito y sin restricciones, puede utilizar el contenido en su artículo UTE siempre que otorgue la atribución apropiada, como se explicó anteriormente.
Si el contenido se publicó bajo una licencia más restrictiva, debe determinar qué derechos tiene bajo esa licencia. Como mínimo, revise la licencia para asegurarse de que puede utilizar el contenido. Póngase en contacto con el editor si tiene alguna pregunta sobre los términos de la licencia. El personal de la UTE no puede proporcionarle asesoramiento legal sobre sus derechos de uso de contenido de terceros. Si la licencia no le permite utilizar el contenido en un documento que estará cubierto por una licencia sin restricciones, debe obtener el permiso por escrito del editor para utilizar el contenido en el artículo que usted envíe para consideración de las revistas científicas de la UTE. No incluya ningún contenido en su artículo sobre el cuál no tenga derechos de uso y siempre brinda la atribución adecuada.
¿Qué licencias son aceptables para los repositorios de datos?
Si se envía cualquier dato de acompañamiento pertinente a repositorios con licencias de uso establecidas, las políticas no deben ser más restrictivas que CC-BY.
Eliminación del contenido utilizado sin derechos claros
La UTE se reserva el derecho de eliminar cualquier foto, captura, imagen, figura, tabla, ilustración, archivos de audio y video, y similares, de cualquier artículo, ya sea antes o después de la publicación, si tiene razones para creer que el contenido fue incluido en el artículo sin el permiso del propietario del contenido.
________
[1] Por "acceso abierto" [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Initiative (2001). Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto)