Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word (.doc o .docx)
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices de los Autores, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Se han preparado dos archivos separados: la portada, con la información de los autores, y el manuscrito principal que cumpla con la normativa para la revisión ciega.

Directrices para autores/as

INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS AUTORES

Economía y Negocios es una revista de la Universidad UTE, que publica resultados de investigaciones científicas en el área de las ciencias económicas y empresariales con una periodicidad fija semestral, enero y julio. Los autores podrán remitir manuscritos para su evaluación durante todo el año, ya que la convocatoria para enviar artículos a la revista es abierta, aunque, a efectos de entrada, se considerarán recepcionados el último mes de cada semestre.

Economía y Negocios publica trabajos científicos, de carácter teórico o empírico, que contribuyan a contrastar, extender o construir teorías que permitan avanzar en la comprensión de los fenómenos relacionados con las ciencias económicas y empresariales, desde las perspectivas de la economía, dirección estratégica, talento humano, marketing y publicidad, comportamiento organizacional, calidad, logística y cadena de suministros, contabilidad, finanzas, auditoría, economía de la empresa y negocios internacionales.

Se recomienda a los autores de Economía y Negocios revisar nuestras Normativas para Autores (también disponible en inglés) antes de enviar un artículo a ser evaluado por nuestro equipo editorial. Igualmente, se recomienda utilizar para la preparación del documento: la Plantilla para la Portada y la Plantilla para Manuscritos, disponibles en Español e Inglés, dependiendo del idioma en que se pretenda publicar el artículo. 

La revista Economía y Negocios acepta para su revisión artículos científicos que se encuadren en la temática de la revista (enfoque y alcance). Se podrán enviar documentos en inglés o castellano, y deberán contener material no publicado ni presentado para su publicación en ningún otro medio de difusión.

Durante el proceso de revisión no está permitido que el documento sea revisado por otra revista o medio de forma simultánea. Los artículos tendrán que ser enviados en formato Word (.docx o .doc). El equipo editor de la revista acusará recibo de la recepción de los originales. Con la intención de seguir las guías de presentación de documentos de la revista, se recomienda utilizar las plantillas disponibles para la portada y el texto del manuscrito en formato docx presentadas anteriormente.

Las políticas editoriales de la revista contemplan la publicación de temáticas de ciencias económicas y gestión empresarial en un tipo de artículos específicos o secciones:

Artículos Originales. Dentro de esta sección se incluyen las siguientes categorías:

  • Artículos de investigación. Este tipo de artículo presenta de forma detallada los resultados originales de proyectos de investigación en las diversas áreas de conocimiento incluidas en el alcance de la revista. Se deben estructurar en cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones; y además se suelen incluir la revisión de la literatura, discusión, limitaciones, aplicaciones gerenciales, entre otros. Estas investigaciones originales tendrán una extensión mínima de 4.000 palabras y no exceder las 10.000 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, palabras clave, tablas, figuras y referencias.
  • Artículos de revisión.  Proporcionan un resumen amplio de la investigación sobre un cierto tema, y un análisis sobre el estado y perspectivas futuras del campo científico. Presenta resultados de investigación desde un punto de vista analítico, interpretativo o crítico del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Debe presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Reporte de casos de estudio. Estos artículos informan sobre casos específicos de fenómenos interesantes. Este tipo de estudio se utiliza en el área de las ciencias económicas y empresariales para informar de la aplicación de metodologías teóricamente probadas en organizaciones de sectores económicos y regiones muy diferentes a los de la investigación original, donde se realicen aportes en cuanto a nuevas técnicas, herramientas y enfoques para abordar las nuevas situaciones contextuales abordadas. Los artículos de reflexión o revisión y reporte de casos de estudio tendrán una extensión mínima de 3.000 palabras y no exceder las 6.000 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, palabras clave, tablas, figuras y referencias.
  • Notas de investigación. Este tipo de artículo consiste en un resumen de los artículos de investigación y tendrán una extensión entre 1.500 y 3.000 palabras.

Reseñas. Este tipo de artículo deberá ser resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.  Estas reseñas, que son textos de carácter divulgativo, no deben superar las 3.000 palabras, acompañadas de una imagen de la carátula del libro o de la publicación que se está reseñando (.jpg, de mínimo 300 dpi).

Editorial. Se trata de un artículo introductorio al número de la revista donde se publica y donde se expone por los editores la estructura con la que se organiza el número en cuestión y los temas tratados, ya sea una edición especial o regular. No consta de resumen y debe ser menor a 1000 palabras. En ocasiones especiales los editores podrán publicar resúmenes de sus propias investigaciones en formato de “notas de investigación” que se publicarán en esta sección y que servirán como guía para los autores.

Notas de Actualidad y Opinión. Se trata de un artículo de opinión sobre la actualidad en las áreas temáticas que se ajusten al enfoque de la revista. Consta de resumen de hasta 100 palabras y el manuscrito en general debe ser menor a 3000 palabras. En este tipo de artículos no será necesario seguir la estructura tradicional del resto de artículos, solo deberá incluir un resumen, las secciones que decida el autor como parte del desarrollo, conclusiones y las referencias necesarias.

Reportes Académicos: Esta sección es un espacio para divulgar los resultados de aprendizaje más relevantes de los estudiantes de pregrado y posgrado y que se generen de proyectos de investigación , proyectos de vinculación con la comunidad y trabajos de titulación. Tendrán una extensión entre 1.500 y 3.000 palabras y será necesaria la inclusión de un aval del tutor o tutores.

ENVÍO DE MANUSCRITOS

Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente a través de nuestro sistema de envío en línea de OJS 3. Todos los autores han de darse de alta con sus créditos en esta plataforma, si bien uno solo será el responsable de correspondencia.

Los trabajos se presentarán en tipo de letra Arial 11, interlineado simple, justificado completo y sin tabuladores, con un espacio simple entre párrafos. Solo se separan con dos espacios simples los grandes bloques o secciones. La página debe tener 2,54 cm. en todos los márgenes, con tamaño del papel Letter. El archivo debe estar anonimizado en Propiedades de archivo de forma que no aparezca la identificación de los autores. Las normas de publicación se basan en la normativa APA séptima edición.

ESTRUCTURA DE LOS MANUSCRITOS

Como parte del proceso de envío, los autores y autoras están obligados a comprobar que cumple todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán aquellos envíos que no cumplan estas directrices. Además, deben remitirse de forma independiente dos archivos en el mismo envío: la presentación y portada y el manuscrito, conforme a normas detalladas en las plantillas anteriores.

Presentación y portada

Este archivo, firmado por los autores con todos sus datos completos, solicitando la evaluación del manuscrito, junto a una declaración de originalidad y autoría, donde se especifique que:

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista, por tanto, ser una aportación original.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Confirmación de las autorías de los firmantes.
  • Aceptación, si procede, de cambios formales en el manuscrito conforme a las normas.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para los Autores, que aparecen en Acerca de la revista.

Este archivo contendrá, además:

  • Título del artículo, conformado con el mayor número de términos significativos posibles. En español en primera línea y luego en inglés (el orden de idioma del título, resumen y palaras clave depende del idioma en el que está escrito el artículo). Se aceptan como máximo dos líneas (máximo 100 caracteres con espacios). Los títulos no son solo responsabilidad de los autores, sino también de los editores. Por tanto, si estos no recogen correctamente el sentido del trabajo podrán modificarse.
  • Nombre y apellidos completos de cada uno de los autores por orden de prelación (el número deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión, siendo la media del área cuatro autores). En caso de más de cuatro autores, es prescriptivo justificar sustantivamente la aportación original del equipo, dado que se tendrá muy presente en la estimación del manuscrito.
  • Junto a los nombres ha de seguir la afiliación profesional, institución, correo electrónico de cada autor, url de su ORCID id, y url del perfil de Google Scholar. La firma académica (nombre) ha de estar normalizada conforme a las convenciones internacionales para facilitar la identificación en las principales bases de datos. Es prescriptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID) (http://orcid.org), y en Google Scholar (https://scholar.google.com/).
  • Resumen en español de hasta 200 palabras, donde se describirá de forma concisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada para el estudio, los resultados más destacados y principales conclusiones. Ha de estar escrito de manera impersonal: «El presente trabajo se analiza…».
  • Abstract en inglés de hasta 200 palabras. Para su elaboración, al igual que para el título y las palabras clave, se tendrá que garantizar la calidad del nivel lingüístico y estilo que revisarán nuestros revisores como parte de la evaluación del trabajo.
  • De tres a seis palabras clave (en español e inglés). Se recomienda el uso de estos descriptores y del Thesaurus de la UNESCO. Solo en casos excepcionales se aceptan términos nuevos. Los términos han de estar en español e inglés científico estandarizado.

Los detalles del formato de la presentación lo podrán revisar en la Plantilla para la Presentación y Portada.

Cuerpo del  manuscrito

Los manuscritos respetarán rigurosamente la estructura que a continuación se presenta. En algunos tipos de artículos, como los de revisión, casos de estudio, notas y reseñas, se puede ser más flexible también en sus epígrafes 2, 3 y 4. Es obligatorio la inclusión de Referencias en todos los trabajos. Estos epígrafes no se numeran, irán solo con la primera letra en mayúsculas, ni subrayados. Se utilizarán como máximo tres niveles.

  1. Introducción: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, enfatizando en la relevancia del objeto teórico y práctico, utilizando citas bibliográficas. Se puede plantear la estructura del artículo si se considera pertinente.
  2. Revisión de la literatura: Se debe realizar una revisión del marco teórico y metodológico más significativa del tema a nivel nacional e internacional. En algunos tipos de artículos, como los casos de estudio, se podría unir este contenido a la introducción.
  3. Materiales y métodos: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. En su caso, se describirá la muestra y las estrategias de muestreos, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.
  4. Análisis y resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, sin hacer juicios de valor, el material y métodos empleados, así como los resultados más relevantes de la investigación. Los resultados se expondrán en figuras o/y tablas según las normas de la revista (ver otras anotaciones). Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, las tablas o figuras imprescindibles, evitando la redundancia de datos.
  5. Discusión y conclusiones: Resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apartados. Se debe mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.
  6. Agradecimientos: Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deben incluirse en una sección de Agradecimientos. Ejemplos de personas que podrían ser reconocidas incluyen una persona que brindó ayuda puramente técnica o un jefe de departamento que solo brindó apoyo general. Proporcione cualquier reconocimiento personal por separado del texto principal para facilitar la revisión anónima por pares. Además, individuos que brindaron asistencia para escribir, partes de una empresa especializada en comunicaciones, no califican como autores y por lo tanto deben incluirse en la sección de Agradecimientos. Los autores deben divulgar cualquier asistencia de escritura, incluido el nombre de la persona, la empresa y el nivel de aporte, e identificar la entidad que pagó por esta asistencia. No es necesario revelar el uso de los servicios de pulido de idiomas. 
  7. Financiamiento: Economía y Negocios requiere que todos los autores reconozcan su financiamiento de manera consistente bajo un encabezado separado. La agencia de financiamiento debe escribirse en su totalidad, seguida del número de subvención entre corchetes. Múltiples números de concesión deben estar separados por coma y espacio. Cuando la investigación fue apoyada por más de una agencia, las diferentes agencias deben estar separadas por punto y coma, con 'y' antes del financiador final. En algunos casos, la investigación no se financia con una subvención de proyecto específico, sino con la subvención en bloque y otros recursos disponibles para una universidad, facultad u otra institución de investigación. Cuando no se haya proporcionado financiación específica para la investigación, solicitamos a los autores correspondientes que utilicen la siguiente oración: “Esta investigación no recibió una subvención específica de ninguna agencia de financiación en los sectores público, comercial o sin fines de lucro.” 
  8. Declaración de conflicto de intereses: Economía y Negocios alienta a los autores a incluir una declaración de cualquier conflicto de intereses al final de su manuscrito, después de los agradecimientos y antes de las referencias. Recomendamos revisar nuestras pautas de buenas prácticas. Si no existe ningún conflicto, indique que “El(los) autor(es) declara(n) no tener potenciales conflictos de interés con respecto a la investigación, autoría y/o publicación de este artículo.” 
  9. Declaración de aprobación ética o consentimiento informado: Los autores deberán redactar una declaración sobre la aprobación ética del uso de los datos utilizados en la investigación. Un ejemplo puede ser: “Toda la información extraída del estudio se codificará para proteger el nombre de cada sujeto. No se utilizarán nombres u otra información de identificación al discutir o informar datos. Todos los sujetos dieron su consentimiento informado para su inclusión antes de participar en el estudio. Los investigadores mantendrán de forma segura todos los archivos y datos recopilados en un gabinete cerrado con llave en la oficina de los investigadores principales.” 
  10. Autoría y contribución de los autores: Todas las partes que hayan realizado una contribución sustancial al artículo deben figurar como autores. La autoría principal, el orden de autoría y otros créditos de publicación deben basarse en las contribuciones científicas o profesionales relativas de las personas involucradas, con independencia de su estatus. Un estudiante generalmente figura como autor principal en cualquier publicación de varios autores que se derive sustancialmente de la disertación o tesis del estudiante. Los roles de autoría serán identificados en el orden siguiente, incluyendo a cada autor en el rol que le corresponde y omitiendo los roles que no procedan en cada caso: Conceptualización, Curación de datos, Análisis formal, Adquisición de fondos, Investigación, Metodología, Administración del proyecto, Recursos, Software, Supervisión, Validación, Visualización, Redacción – borrador original, y Redacción – revisión y edición. 
  11. Referencias: Las citas bibliográficas deben reseñarse en forma de referencias al texto. No debe incluirse bibliografía no citada en el texto. El número de citas serán entre 20 y 60, ha de ser suficiente y necesario para contextualizar el marco teórico, la metodología usada y los resultados de investigación en un espacio de investigación internacional. Se presentarán alfabéticamente por el apellido primero del autor (agregando el segundo solo en caso de que el primero sea de uso muy común, y unido con guion). Las citas deberán extraerse de los documentos originales –preferente- mente revistas y en menor medida libros– indicando siempre la página inicial y final del trabajo del cual proceden, a excepción de obras completas.

Dada la trascendencia para los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, se valorará la correcta citación conforme a la Norma APA 7.0, valorándose el que haya referencias no solo nacionales, sino también de revistas internacionales de prestigio.

Los detalles del formato del desarrollo del manuscrito y las orientaciones concretas para la elaboración de las referencias bibliográficas lo podrán revisar de manera ampliada en las Normativas para los Autores y en la Plantilla para los Manuscritos.

Es prescriptivo que todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) estén reflejadas en las Referencias (pueden obtenerse en https://search.crossref.org/). Todas las revistas y libros que no tengan DOI deben aparecer con su link (en su versión online, en caso de que la tengan, acortada). Todas las direcciones web que se presenten tienen que ser acortadas en el manuscrito mediante https://bitly.com, a excepción de los DOI que deben ir en el formato indicado.

Los autores podrán descargar el Manual de Estilo de la Editora UTE para revisar las políticas generales de publicación de todas nuestras revistas científicas.

PAUTAS ESPECÍFICAS PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS A LA REVISTA

  • Solo serán considerados para publicación trabajos inéditos cuyos aportes sean originales. No es aceptable la presentación de artículos cuyos resultados estén publicados.
  • El artículo que se someta a la revista no puede estar bajo evaluación en otro medio.
  • Los autores deben ser profesionales, docentes e investigadores con una formación mínima de grado y expertos en el tema.
  • El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y la política editorial es abierta y democrática.
  • El título del artículo debe ser conciso y corresponder al contenido, sin dejar de señalar específicamente el tema o la materia estudiada.
  • Toda aclaración sobre el trabajo (carácter, agradecimientos, colaboradores, etcétera.) se indicará en una página de presentación en la que se incluye el resumen, palabras clave y datos de los autores del artículo.
  • Los originales deben someterse mediante nuestro sistema de envío en línea. Todos los artículos deben contener resumen y palabras clave (mínimo tres), en español e inglés. Así mismo, las gráficas, tablas, imágenes y demás elementos deben incluirse en el cuerpo del texto en un formato editable o adjuntarse en los programas originales en los que se realizaron.
  • Las reseñas, que son textos de carácter divulgativo, no deben superar las 3000 palabras y deben entregarse también en formato .doc o .docx, acompañadas de una imagen de la carátula del libro o de la publicación que se está reseñando (jpg, de mínimo 300 dpi).
  • En el momento de someter un artículo, cada autor deberá incorporan sus datos completos, y declarar que el artículo postulado es inédito y que no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista.
  • Las referencias bibliográficas seguirán las normas de citación y de estilo de la American Psychological Association (APA), septima edición.

PROCESO DE EVALUACIÓN

  • La revista podrá desestimar la publicación de un artículo si, por decisión interna, se determina que no cumple con ciertos estándares académicos o editoriales o si no se enmarca en el enfoque temático.
  • Los artículos serán evaluados tomando en consideración los siguientes criterios: calidad o nivel académico, originalidad, aporte al conocimiento y a la docencia, claridad en la presentación, claridad de la redacción y de la literatura, interés y actualidad del tema.
  • El evaluador emitirá su concepto en el formato sugerido mediante el sistema de revisión en línea proporcionado por el OJS. La revista ha revisado previamente los perfiles de los evaluadores para garantizar que tienen el bagaje académico suficiente para desarrollar su labor con total independencia.
  • El proceso de evaluación de la revista se realizará bajo las condiciones del arbitraje de pares ciegos. La revista reserva todos los datos de los autores y revisores; los detalles y resultados del proceso únicamente se revelarán a los directamente involucrados (autores, evaluadores y editores). Los autores deben evitar el uso excesivo de la auto citación o cualquier tipo de dato en el cuerpo del texto que ofrezca pistas sobre su identidad o la del grupo autoral.
  • El tiempo de evaluación puede tardar un promedio de dos (2) meses, entre la convocatoria de los pares, su aceptación y el envío del artículo. Sin embargo, ese período puede ser menor o mayor, de acuerdo con la disponibilidad de los revisores y otros factores que pueden dilatar o acelerar el proceso. La revista solo remitirá a los autores una comunicación oficial sobre su artículo, una vez tenga un resultado decisorio sobre la aceptación completa, aceptación condicionada (con cambios leves) o rechazo (con modificaciones que implican un replanteamiento sustancial de la propuesta). De igual forma, informará cuando el artículo no se enmarca en la línea editorial de la revista.
  • Si el informe de los pares sugiere modificaciones leves, los autores deberán ceñirse a una línea de tiempo que no exceda las dos (2) semanas para realizar los cambios solicitados. Si un artículo recibe conceptos que suponen modificaciones sustanciales, y se considera que puede ser aceptado para un nuevo ciclo de evaluaciones, los autores tendrán que remitir sus ajustes en un período no mayor a cuatro (4) semanas. En ambos casos se deberá entregar un reporte anexo indicando los cambios que se efectuaron en la propuesta.
  • Sin embargo, aunque la revista está dispuesta a recibir artículos replanteados, se pide a los autores no volver a someter una versión corregida de un artículo rechazado antes de un lapso que oscila entre los tres (3) a seis (6) meses. El editor informará a los autores del tiempo que deberán esperar, si expresan interés de volver a someter su artículo. El rechazo definitivo de un artículo se dará cuando no corresponda a la línea editorial o temática de la revista, o cuando la Dirección así lo exprese.

OTRAS NOTAS DE INTERÉS

  • El envío de un artículo a un proceso de evaluación, no obliga al Comité editorial de Economía y Negocios ni a sus editores a realizar la publicación.
  • Los artículos y las reseñas se recibirán sin interrupciones todo el año.
  • Si el equipo editorial de la revista no acusa recibo de la postulación de un trabajo dentro de un lapso de ocho (8) días o si no ha recibido respuesta a cualquier tipo de mensaje en ese plazo, por favor, redirija su mensaje al correo electrónico opcional: economiaynegocios@ute.edu.ec.
  • La Editorial UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados.

Artículos Originales

En esta sección se incluirán todos los artículos publicados por la revista correspondientes a las categorías evaluadas por pares académicos: Artículos de investigación, Artículos de revisión, Reporte de casos de estudio y Notas de investigación.

Notas de Actualidad y Opinión

Se trata de artículos de opinión sobre la actualidad en las áreas temáticas que se ajusten al enfoque de la revista. Consta de resumen de hasta 100 palabras y el manuscrito en general debe ser menor a 3000 palabras. En este tipo de artículos no será necesario seguir la estructura tradicional del resto de artículos, solo deberá incluir un resumen, las secciones que decida el autor como parte del desarrollo, conclusiones y las referencias necesarias.

 

Reseñas

Este tipo de artículo deberá ser resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.  Estas reseñas, que son textos de carácter divulgativo, no deben superar las 3.000 palabras, acompañadas de una imagen de la carátula del libro o de la publicación que se está reseñando (.jpg, de mínimo 300 dpi).

Reportes Académicos

Esta sección es un espacio para divulgar los resultados de aprendizaje más relevantes de los estudiantes de pregrado y posgrado y que se generen de proyectos de investigación , proyectos de vinculación con la comunidad y trabajos de titulación. Tendrán una extensión entre 1.500 y 6.000 palabras y será necesaria la inclusión de un aval del tutor o tutores.

Declaración de privacidad