Comparación entre dos ambientes educativos con mediación Facebook vs tradicional, en la asignatura de inglés
DOI:
https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i11.488Palabras clave:
redes sociales, Facebook, educaciónResumen
El estudio se enfocó en realizar una aplicación del uso de las redes sociales Facebook, por medio de la investigación cuasi-experimental en estudiantes de nivel básico de secundaria. Se emplearon dos grupos: uno que tuvo su aprendizaje con los contenidos de la asignatura en Facebook; el segundo grupo, en contraste con el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional. Esta labor se realizó con el apoyo de la profesora de la asignatura de inglés. Las acciones de la investigación se ejecutaron durante un período de seis meses. Se trabajó en actividades de tipo conceptual, con los medios multimedia y apoyo del docente. Prevalecieron las actividades de reforzamiento donde el estudiante realizaba ejercitaciones ante el tema que se le presentaba; así, observaba videos e interactuaba en debates. Los temas para el aprendizaje de la lengua inglesa fueron: forma verbal presente perfecta simple, verbos irregulares y regulares en presente perfecto simple, concepto del presente perfecto simple, reglas de uso en la construcción gramatical del presente perfecto simple y reforzamiento del concepto del presente perfecto simple. En el procedimiento se pretendió motivar a los jóvenes en el uso de la plataforma Facebook dentro del aula de clase, como una estrategia metodológica e innovadora en el aprendizaje para mejorar el desempeño académico y las relaciones sociales que derivan su uso. Se pudo concluir que esta estrategia, sí aumenta la motivación de los estudiantes y es aceptada fácilmente en actividades académicas, ya que sirve de apoyo para lograr la mejoraría de los resultados académicos en comparación con el grupo que no se aplicó el experimento.
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