Vol. 14 Núm. 1 (2024): Educomunicación: otras formas de enseñar y aprender

					Ver Vol. 14 Núm. 1 (2024): Educomunicación: otras formas de enseñar y aprender

La educomunicación tiene su auge entre la década de los 60 y 70 como forma de transformación y contraposición a los modelos dominantes, donde primaba una visión de adoctrinamiento de los sujetos con base en responder al sistema de producción y la necesidad de mano de obra. Es así como esta propuesta promueve un enfoque integral que enfatiza la necesidad de la interacción, el diálogo y el compartir como base para el aprendizaje y el pensamiento crítico, teniendo en cuenta que la educación es la piedra angular para la transformación social.

Por ello, se ve a la comunicación más que como un instrumento para transmitir información, como un proceso que permite generar vínculos entre los actores y por tanto tomar en cuenta las experiencias e intereses mediante la integración de diversas herramientas mediáticas como complemento a los espacios de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en un medio valioso para fomentar el análisis, la reflexión y la participación en la sociedad.

Publicado: 10-01-2024

Número completo

Editorial

Tema Central

  • Convivencia escolar. Perspectivas desde la orientación educativa

    Chess Emmanuel Briceño Nuñez
    DOI: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1171
  • Etnografía de redacciones: metodologías, contribuciones generales y desplazamientos pertinentes para el estudio del periodismo

    Abel Somohano Fernández
    DOI: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1232
  • La vocación docente: el proyecto de vida que otorga sentido a los profesores

    Tany Giselle Fernández Guayana, William Alexander Parra Coronado, Yuli Tatiana Diaz Galindo
    DOI: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1248
  • El desafío de la Competencia Mediática en la educación del pensamiento crítico

    Pedro C. Mellado-Moreno, Rocío González–Andrío Jiménez, Irene Magdalena Palomero Ilardia
    DOI: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1283
  • Educomunicación ambiental: percepción y necesidades informativas de la ciudadanía en calidad del aire

    Jose M. Pinilla-Gonzalez, Patricia de-Casas-Moreno, Macarena Parejo-Cuéllar
    DOI: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1302
  • La educomunicación en el contexto posthumano. Una reflexión filosófica

    Andrea Beatriz Pac
    DOI: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1306

Mosaico

  • Normas sobre violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar. Transgresión al principio de igualdad

    Marily Rafaela Fuentes Águila, Juan Gerardo Ávila Urdaneta
    DOI: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1191
  • La interacción del usuario en TikTok el engagement según la tipología de contenido

    Alberto López Navarrete, Rodrigo Cisternas Osorio, Rebeca Díez Somavilla, Marga Cabrera Méndez
    DOI: https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v14i22.1200